Publicado 23/07/2021 18:42CET

Sindicatos, artistas y actores muestran "indignación" por la falta de medidas específicas contra el desempleo en cultura

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta - Marta Fernández Jara - Europa Press

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CC.OO. y UGT, junto con la asociación ConArte y la Unión de Actores y Actrices, han mostrado su "profunda indignación" por el hecho de que el Proyecto de Ley de medidas de apoyo al sector cultural no incluya finalmente medidas específicas para los trabajadores del sector en ERTE o desempleados.

   "Cuando parecía que las y los trabajadores de la cultura iban a tener los mismos derechos que el resto trabajadores en ERTE durante la pandemia, tenemos una nueva decepción. Entre las 32 proposiciones de enmienda no admitidas, están las que hacen referencia al artículo 2, sobre el acceso al desempleo", han señalado las asociaciones y sindicatos en un comunicado conjunto.

   El texto, enviado al Senado el pasado 7 de julio, ha despertado "profunda indignación" ya que entiende que no se protege del "terrible" efecto de la pandemia provocada por el COVID-19 al "eslabón más débil y desprotegido: artistas y personal técnico". "Nos cuesta entender qué ha podido pasar para que esto suceda, tras el consenso que existía en el arco parlamentario para su reforma", han reconocido.

   Es por ello que han pedido su comparecencia urgente en la Comisión de Cultura del Senado y una reunión con carácter inmediato con los Grupos Parlamentarios en el Senado para "aclarar esta reivindicación y demandas y evitar que el sector de la cultura vuelva a ser dejado atrás".

   "El ministro Iceta tiene la oportunidad de superar aquel desafortunado 'primero la vida y luego el cine' y trabajar junto a la ministra de Trabajo y el ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones para levantar las resistencias, que parecen existir, para que los profesionales de la cultura tengamos los mismos derechos y deberes que el resto de la población trabajadora", han concluido.

Para leer más