El Teatro Amaya acoge 'La señorita de Trevélez' de Arniches "un ejemplo de entretenimiento feroz contra los débiles"

EP
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 25 marzo 2008 18:41

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Amaya estrena mañana 'La señorita de Trevélez' de Carlos Arniches, un ejemplo de "entretenimiento feroz y sarcástico contra los débiles", como apuntó hoy su productor, Tomás Gayo, que reivindica, en clave de comedia, que "la incultura se mata con libros". La obra, dirigida por Mariano de Paco, permanecerá en cartel hasta el próximo 5 de mayo.

Mariano de Paco explicó que esta versión del clásico de la literatura española presenta la burla sufrida por una pareja de hermanos solteros y maduros Gonzalo (Tomás Gayo) y Florita (Ana Marzoa) en manos de unos "jóvenes provincianos" que viven la vida en una capital de provincias "dominada por señoritos parásitos y llena de ignorancias e injusticias". Los actores Luis Fernando Alvés, Julio Escalada, Geli Albaladejo, Pedro Miguel Martínez, Mundo Prieto, Juan del Valle y Balbino Lacosta completan el reparto de la obra.

En este ambiente, surge la trama de una "broma cruel" que cumple el objetivo de destrozar la vida de Florita Trevélez, "una mujer fea vieja y cursilona que, cuando cree haber descubierto el amor, se encuentra con la risotada cínica del escenario", apuntó Gayo. El director añadió que es bajo esta perspectiva, desde la cual Arniches descubre el tipo de vida de esta ciudad, "anclada en el pasado, con ausencia de ideales y perspectivas de futuro".

TRAGEDIA GROTESCA

Según Tomás Gayo 'La señorita de Trevélez' fue también avalada por la generación del 27 y fue elegida como una de las cinco obras dramáticas más grandes de la literatura española del siglo XX, como reconocieron en abril de 2005 también críticos, autores y estudiosos de la revista Quimera.

Para el actor Luis Fernando Avilés, "no hay nada más moderno que volver a la tragicomedia moderna" para observar como Arniches expresa su participación en el dolor por la injusticia. "Da pánico darse cuenta como Arniches que escribe tanto para el público de entonces como para el actual ya que a la farsa burlona que se representa en la obra sólo le falta que la gente la grabe en móviles", concluyó.

La actriz Ana Marzo resaltó uno de los temas que se tratan en la obra de manera colateral, a la que también se acercaron desde distintos puntos de vista Mihura y Lorca: el destino de la mujer sin posibilidad de contraer matrimonio.

Contenido patrocinado