Publicado 17/01/2022 17:33

Técnicos de teatros estatales protestan frente a Cultura con una 'performance' de contratos temporales

Convocatoria de técnicos de teatros estatales
Convocatoria de técnicos de teatros estatales - PLATAFORMA AFECTADOS OEP

   Anuncian tres nuevos paros que podrían afectar a distintas obras de los teatros estatales en enero y febrero

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Decenas de técnicos de los teatros estatales han protestado este lunes 17 de enero frente a la sede del Ministerio de Cultura en Madrid con una 'performance' que incluía una serie de contratos temporales de trabajadores del INAEM para protestar por las condiciones de la próxima oferta pública de empleo para este sector.

   Convocada por la Plataforma de técnicos y técnicas afectadas por la OEP 2018, los técnicos además han anunciado tres nuevos paros que podrían afectar a distintas obras de los teatros estatales: el 21 y el 26 de enero y el 10 de febrero. El año pasado más de medio centenar de funciones se vieron suspendidas por este tipo de paros en teatros como el Valle-Inclán, el Teatro María Guerrero o el Teatro de la Zarzuela.

   Bajo el lema 'Nuestras vidas (laborales) también importan' los técnicos pretenden "visibilizar la gran injusticia que la administración está cometiendo con quienes llevan quince años haciendo que se pueda levantar el telón en nuestros teatros nacionales".

   Así, se sienten "hartos de ser ninguneados" por la administración, que, pese a haber firmado un acuerdo que, "según ellos, soluciona el conflicto, ni siquiera contesta a las peticiones de reunión". Los técnicos lamentan en este sentido que el Comité de Huelga no haya sido informado ni consultado en la negociación de este acuerdo ni en ninguna otra negociación "que pudiera resolver el asunto".

   Desde la plataforma entienden que el acuerdo para el proceso de estabilización anunciado recientemente desde Cultura no soluciona el problema, pues deja fuera tanto las plazas de la actual convocatoria (OEP 2018) como las de las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020.

   "Plazas que, aunque el INAEM no lo reconozca, son estructurales desde hace años, por lo que deberían convocarse dentro del proceso de estabilización), solo que se han venido cubriendo con concatenación de contratos temporales", han alertado desde los sindicatos.

   El Ministerio de Cultura y Deporte resaltaba a finales de diciembre que el acuerdo firmado con los sindicatos para estabilizar el empleo de los técnicos del INAEM "afecta a todos los técnicos temporales", que podrán presentarse a las convocatorias de plazas con la titulación que se les requirió en el proceso selectivo.

   "El acuerdo establece que todos los técnicos temporales podrán acogerse a los procesos de estabilización que contempla la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público", señalaban desde el departamento encabezado por Miquel Iceta.

   Así, Cultura apuntaba que, además de las plazas cubiertas por interinos de más de tres años y las de indefinidos no fijos por sentencia, el INAEM convocará aquellas plazas que se han demostrado estructurales y que, temporada tras temporada, han sido cubiertas por técnicos temporales, respetando la legalidad vigente.

   "Esto supone que todos los técnicos temporales podrán presentarse a esas plazas de estabilización del empleo temporal, más de 150 en total", añadieron. Asimismo, recuerdan que dentro de los procesos de estabilización, la experiencia laboral de los técnicos temporales podrá contar hasta un 60% en la fase de concurso.

   "El Gobierno ha mantenido durante todo este tiempo una interlocución constante con los representantes de los trabajadores en el INAEM, es decir, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF con los que firmó un acuerdo histórico con el objetivo de profesionalizar los oficios, acabar con la temporalidad de los colectivos profesionales del teatro en vivo y eliminar agravios comparativos", concluían.