El Thyssen explora "los sucesos más terribles del siglo XX" a través del exilio del pintor Beckmann

Los Argnautas en la exposición de Beckmann del Thyssen
EUROPA PRESS
Actualizado 24/10/2018 14:52:20 CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El museo Thyssen-Bornemisza acoge, hasta el 27 de enero, la exposición 'Beckmann. Figuras del exilio' que a través de 52 obras de Max Beckmann (Leipzig,1884 - Nueva York 1950) conforma un testimonio de "los sucesos más terribles que sacudieron al siglo XX" centrándose en el período de exilio del pintor alemán.

"Pocos creadores de su tiempo nos permiten penetrar de una manera tan fascinante en el clima de su tiempo y con una capacidad pictórica excepcional", ha explicado el comisario de la nuestra, Tomàs Llorens, en rueda de prensa, este miércoles 23 de octubre en Madrid.

Llorens ha añadido que la mayoría de sus obras se centran en el período de la Primera Guerra Mundial hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, algo que le hizo conformarse como "el más importante pintor de historia del siglo XX" que se vio afectado por la ocupación nazi que "despreciaba todo aquel arte que tuviera que ver con las vanguardias".

En cualquier caso, y a pesar de ser un hombre "comprometido con su tiempo", Beckmann siempre se mantuvo al margen de toda militancia tanto artística como política, consolidando un estilo "muy personal" y defendiendo firmemente la "individualidad". Además, su obra es "completamente alegórica" y siempre deja espacio a "la libre interpretación del espectador".

En este sentido, Llorens ha precisado que la única referencia que tuvo fue Picasso, aunque "ambos son muy diferentes". "Picasso era más arbitrario, y Beckmann más histórico, reflejaba la realidad de su tiempo", ha explicado.

De este modo, la exposición está estructurada en dos secciones. La primera, de menor tamaño, está dedicada a la etapa vivida en Alemania desde los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando empieza ser reconocido mundialmente, hasta el ascenso del nazismo en 1933, cuando es destituido de su cargo en la escuela de arte de Francfort y se le impide exponer sus obras en público.

En la segunda, que recorre los años vividos en Ámsterdam y Estados Unidos tras verse obligado a abandonar Alemania, está formada por una selección de piezas que giran en torno a la idea del exilio tanto en sentido literal como figurado y se estructura así en cuatro metáforas relacionadas con el exilio: 'Máscaras', 'Babilonia Eléctrica' , 'El largo Adios' y 'El mar'.

Las obras provienen de museos y colecciones de todo el mundo, incluyendo algunas de las piezas más destacadas como 'La barca', 'Sociedad, Paris', 'Autorretrato con Corneta', 'Ciudad, noche en la ciudad', o 'Los Argonautas', el tríptico que dio por terminado el mismo día en el que falleció prematuramente en Nueva York. La exposición cuenta con tres de los nueve trípticos de Beckmann.