Ucrania.- El Instituto Cervantes, con "problemas" para pagar las nóminas de su centro en Moscú

Archivo - El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero
Archivo - El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero - Unanue - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2022 12:28

En directo | Crisis en Ucrania

García Montero, sobre la canción de España en Eurovisión, con partes en inglés: "No me alegro de eso, pero tampoco lo haría un problema"

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha afirmado que "ya va habiendo problemas a la hora" de pagar las nóminas de este mes para los trabajadores de su centro en Moscú, debido a la situación generada por la invasión de Rusia a Ucrania.

   "Ya va habiendo problemas a la hora de pagar las nóminas de este mes debido a las limitaciones de los bancos: está siendo un problema hacer las transferencias", ha señalado el director del Cervantes durante la celebración de un desayuno informativo, en el que ha condenado la guerra.

   "A partir de ahí, toca solidarizarnos con nuestros trabajadores de un centro que tiene mucho prestigio, por su labor encomiable, y esperar a ver qué medidas toma España en relación con la UE", ha defendido García Montero, quien también ha recordado que ya hay una postura conjunta de institutos culturales europeos agrupados en EUNIC.

   "Hemos suscrito un comunicado de respuesta rotundo y hemos hecho un propio comunicado defendiendo la paz, los valores democráticos, la solidaridad con las víctimas y el rechazo a una agresión que nos devuelve a lo peor del siglo XX. Esto aparece en el siglo XXI y debemos tomar conciencia, también para aprovechar las posibilidades del siglo XXI para responder", ha añadido.

   García Montero ha reiterado durante su intervención la importancia de invertir en educación --especialmente digital--, ya que lo considera "algo fundamental en un mundo que desde hace un tiempo está invirtiendo en analfabetismo para que surjan figuras y zares como Putin".

   El director del Cervantes considera hasta el momento "acertadas" las medidas de respuesta a la invasión de Rusia y cree que se trata de "una ocasión para demostrar unidad". "También que ahora, en lo que se refiere al diálogo internacional en el mundo, no se puede aceptar una agresión y violación tan fuerte del derecho internacional y de los derechos humanos", ha lamentado.

   García Montero ha insistido en que se está "trabajando en coordinación" con el Ministerio de Exteriores y la embajada de España y el director del Cervantes en Moscú, Juan Carlos Vidal, quien está "en constante comunicación" con la dirección. "Esperemos a ver qué tipo de decisiones se toman, pero al igual que con la pandemia, es conveniente que la acción exterior de España esté coordinada y seguiremos sugerencias", ha señalado.

El director del Cervantes ha aludido también a las críticas al 'imperialismo' español derivado de la conquista de América. "No sé si es demasiado ingenuo solucionar los problemas del siglo XXI pidiéndole cuentas a Hernán Cortés y si no es mejor tomar conciencia de los retos en el futuro para la defensa de los derechos humanos y los valores que deben marcar el siglo XXI", ha apuntado.

García Montero ha alertado de que en esos "procesos de relectura" de la Historia se "podría caer en la tentación" por ejemplo de "decir que los Reyes Católico fueron muy malos y no tienen nada que ver con uno, y se estaría mintiendo". "También se podría decir que la Granada de Boabdil era una maravilla y un paraíso sin ningún tipo de problema y mentiría también", ha indicado.

"Falsificar la Historia es muy propio de culturas populistas que intentan legitimar situaciones injustas en el presente a costa de falsear el pasado. Se falsea la Historia cuando se intenta sublimar una realidad tanto como cuando solo se quieren ver las luces y no las sombras: vamos a comprender de dónde venimos", ha defendido.

¿EL ESPAÑOL EN PELIGRO?

Por otro lado, también ha defendido la pluralidad de lenguas en España, remarcando a su vez que "el español no está en peligro". "Es una lengua muy fuerte internacionalmente y eso lo vemos en nuestro trabajo. No manipulemos ni creemos bulos, porque el español no está en peligro en Cataluña y hacen mal las opciones políticas que quieren convertir un debate ideológico en una guerra de lenguas", ha afirmado.

Para García Montero, "ofender a la lengua materna es casi como ofender a una madre", por lo que pide que en los debates políticos "no se falseen datos" para ocultar que la diversidad lingüística es "una riqueza". "Frente a otros procesos que intentan imponer una lengua como marca cerrada, como hizo Trump con el 'english only', en Europa hay más de 200 lenguas y se defiende la riqueza como algo que tiene que ver con la pluriculturalidad", ha apuntado.

CHANEL EN EUROVISIÓN

García Montero también ha respondido al respecto de su posición sobre la canción de Chanel que representará a España en Eurovisión, que incluye partes cantadas en español y otras en inglés. "No me alegro de eso, pero tampoco lo haría un problema", ha resaltado.

"Me quedé con el 'La, la, la' de Massiel", ha ironizado, para luego defender el bilingüismo. "En Gibraltar y en Estados Unidos hay una mezcla de inglés y español, creo en el bilingüismo como una riqueza. Nos dedicamos a enseñanza del español como segundo idioma y acabaría tirando piedras sobre el propio tejado si convirtiese el bilingüismo en un problema", ha concluido. 

Leer más acerca de: