Vargas Llosa defiende la tauromaquia en la localidad zamorana de Toro

Mario Vargas Llosa
EUROPA PRESS/UIMP
Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 20:14

ZAMORA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa ha recibido este mediodía un homenaje en la localidad zamorana de Toro por la defensa que ha hecho de la tauromaquia y en que el escritor ha asegurado que este arte es "un hecho cultural y fuente de inspiración de las artes y las letras".

Según el guión previsto por el Ayuntamiento de Toro y las asociaciones de aficionados taurinos del municipio, Vargas Llosa ha sido recibido en la plaza de Santa Marina, para después poner rumbo hacia el Ayuntamiento toresano.

El Nobel de Literatura ha mantenido también una breve reunión con los representantes de las asociaciones culturales taurinas de la provincia que trasladaron al escritor sus inquietudes respecto al momento actual de la fiesta y le mostraron su "profundo agradecimiento por su defensa abierta de la Tauromaquia como patrimonio cultural".

Vargas Llosa también ha comentado la situación política que se vive en la actualidad y cómo en Europa hay países que están atravesando momentos difíciles.

Asimismo ha valorado el Nobel de la Paz a la Unión Europea y ha recordado los 60 años de paz que se están viviendo en el Viejo Continente.

Por petición expresa del escritor peruano el programa ha contado también con una visita a la Colegiata y al mirador del Espolón, donde pudo disfrutar de las vistas de la Vega de Toro.

Ya por la tarde, poco antes del inicio del festejo taurino tradicional de Toro, la 'Fuente de Vino', que une la fiesta taurina con el vino en la histórica Plaza de Toros toresana, el escritor descubrirá un azulejo conmemorativo de la visita, que supone un reconocimiento a su defensa de la tauromaquia.

Éste será el primero de una serie de actos que en el futuro servirán para destacar hechos o personas que engrandecen la Tauromaquia como valor universal.

Los azulejos serán colocados ante hechos de especial relevancia que perpetúen el carácter generoso de personas que, fuera de los ruedos, realicen aportaciones destacadas a la tauromaquia.

La presencia del escritor en la ciudad finalizará mañana domingo después del desfile de carros engalanados a la antigua usanza, ya que la curiosidad por contemplar este importante evento de las fiestas de La Vendimia, ha hecho que Mario Vargas Llosa alargue su estancia en la localidad toresana.