Varios pueblos originarios de Bolivia solicitan a Unesco participar en decisiones relativas al galeón San José

Archivo - Estos del galeón San José
Archivo - Estos del galeón San José - REMUS IMAGE, WOODS HOLE OCEANOGRAPHIC INSTITUTION
Publicado: martes, 26 marzo 2024 13:08

    MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Varias comunidades originarias de la actual Bolivia como son los killakas, los karangas y los chichas han presentado ante la Unesco un requerimiento para garantizar que Colombia "respete" sus derechos a ser consultados previamente y a participar en decisiones que afecten al patrimonio perteneciente al galeón San José.

   En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se pide a la institución internacional que haga pública "su mayor preocupación" sobre la ausencia de condiciones de seguridad jurídica en la intervención y extracción del galeón San José, conforme a los actuales planes de la República de Colombia.

    Asimismo, entienden que las actuales decisiones suponen "un grave riesgo" para el patrimonio acumulado en el resto de yacimientos de buques de la Carrera de Indias en aguas de Colombia y de otros países de América.

   "Actualmente la Corte Suprema de Justicia de Colombia en sentencia de casación del 5 de julio de 2007 ha reconocido derechos substanciales a una empresa cazatesoros denominada Sea Search Armada sobre el galeón San José. Esa sentencia está en vigor", han lamentado estas comunidades.

   Estos pueblos originarios de Bolivia han habitado de manera ancestral la región de Charcas, preservando su cultura, lengua e instituciones propias según acreditan estudios históricos. Además, el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce su personalidad jurídica a través de su Constitución.

    En virtud de instrumentos internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007, la Convención de 1972 sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural y la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, todas ellas ratificadas por España y por Colombia, estas naciones originarias poseen identidad histórica reconocida y derechos colectivos legítimos sobre su patrimonio cultural.

   De hecho, consideran el Galeón San José y su pecio, así como los demás yacimientos de la denominada Carrera de Indias, un "elemento fundamental" de la historia de sus pueblos. En el caso del proyecto de intervención ideado por Colombia respecto al galeón, lo consideran "imprudente y que busca una publicidad a corto plazo".

   También instan a que Unesco requiera a España, país que es parte de la Convención sobre la protección del patrimonio subacuático de 2001, que "emprenda acciones" ante los organismos internacionales competentes, incluido el Tribunal Internacional de Justicia para "hacer valer la inmunidad soberana" de los restos correspondientes al galeón San José.

Leer más acerca de: