MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy el "valor monumental" del 'Diccionario Biográfico Español', que estará concluido a finales de año y cuya publicación está prevista para finales de 2007 o principios de 2008. De la Vega calificó este proyecto, cuyo coste asciende a 5 millones de euros, de "asignatura pendiente y máxima aspiración" de la Real Academia de la Historia (RAH).
De la Vega, que mantuvo hoy una reunión informativa con los académicos de la RAH en la sede de esta institución, mostró la "satisfacción" del Gobierno por este Diccionario Biográfico, que reunirá en 50 volúmenes de 750 páginas cada uno, un total de 40.000 biografías y que estará disponible en 2008 en soporte electrónico y en la web de la RAH.
La vicepresidenta destacó el "loable trabajo, esfuerzo y entrega" de los colaboradores de este proyecto que "va a marcar un hito" en la historia de la RAH y que será, dijo, "objeto de estudio fuera y dentro de España". "La RAH nos pone a la altura de proyectos de otros países y hace una aportación al progreso del conocimiento y de la sociedad", dijo, valorando la "salud social" que supone la necesidad de pedir "más explicaciones y seguir comprendiendo" nuestra historia.
Del mismo modo, se refirió a la labor de la RAH y de los académicos, que realizan "un trabajo y dedicación silenciosa", en todas sus vertientes como "referente cultural e intelectual" y su capacidad para "desterrar fábulas y errores". "La RAH tiene una gran tradición ilustrada de traer la luz a quienes no ansían si no ver", subrayó, recordando que esta institución lleva 271 años siendo "fiel" a sus principios.
"VISIBILIDAD PÚBLICA" DE LAS MUJERES
También hizo hincapié en la "preocupación" de la RAH, "casa del pensamiento profundo alejado de dogmatismos y falta de análisis", por "tender puentes" con la ciudadanía y su "compromiso" para dar a conocer diferentes sectores de la sociedad, "sin discriminación de género". Fue entonces cuando subrayó el trabajo de los historiadores para dar "visibilidad pública" a mujeres como María Zambrano o Clara Campoamor.
Durante la visita a los despachos donde se gesta el Diccionario, De la Vega charló con los expertos que están realizando este trabajo y se interesó en buscar entre los biografías que formarán parte de este proyecto la de Clara Campoamor. Además de ésta, entre las biografías se encuentran, como hizo constar Anes, las de dos tías de la vicepresidenta, Jimena y Elisa de la Vega, primeras mujeres licenciadas en Medicina de la Universidad de Santiago.
Anes, por su parte, agradeció la visita de la vicepresidenta y destacó, entre las nuevas actividades de la RAH, la creación de una revista de estudios biográficos, que incluirá entrevistas de actualidad para tener "testimonio directo de personajes de la época", así como la preparación de cara a 2007 del ciclo de conferencias 'España y Francia. Una historia común', para conmemorar el año 1808 y