Actualizado 30/10/2007 18:56 CET

De la Vega inaugura el Centro de Estudios de la Real Academia, ideado para consolidar al español como "lengua de futuro"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega inauguró hoy el Centro de Estudios de la Real Academia Española, lugar que nace con la intención de consolidar al español como "lengua de futuro". El centro albergará el Instituto de Lexicografía, el departamento de Español al Día, la Fundación Rafael Lapesa para el Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española, el Banco de Datos del Español, los departamentos de Informática y Lingüística computacional y la Escuela de Lexicografía Hispánica.

De la Vega destacó la labor de la esta institución, que lleva "casi trescientos años de dedicación a la cultura y a la lengua", que es "lo que más nos define como personas". "La institución ha velado por mantener nuestra mayor riqueza por encima de consideraciones políticas o ideológicas, por encima de coyunturas históricas", añadió la vicepresidenta.

La portavoz del Gobierno reconoció además el esfuerzo de la Academia por no anclarse en el pasado: "En un mundo que cambia aceleradamente, ha sabido abrirse a nuevas realidades y ha realizado un gran esfuerzo de modernización con el objetivo de seguir permaneciendo fiel a ese mandato de servir a la sociedad". Por último, destacó el futuro Nuevo Diccionario Histórico de la lengua Española, al que calificó de "proyecto de Estado".

UN EDIFICIO CODICIADO

Víctor García de la Concha, Director de la RAE, hizo un repaso por los hitos históricos de la institución. De la Concha recordó que la nueva sede, que hasta ahora albergaba la Secretaría General de la Comunidad Iberoamericana, tenía "muchos novios y novias", por lo que, una vez hecha la concesión, ha sido "rehabilitada con mimo". "En el nuevo centro trabajarán 80 personas y permitirá que en la vieja sede de Felipe IV haya espacio para miembros de otra Academias iberoamericanas", añadió el director.

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López, confesó que esta inauguración es un alivio: "Los nuevos espacios permiten sosiego, amplitud y la presencia de potentes equipos electrónicos". En concreto, López destacó la aceleración en los trabajos que permitirán la publicación en enero de 2010 del Gran Diccionario de Americanismos, que será presentado en Valparaíso. "Un sueño añorado durante mucho tiempo se ha hecho hoy realidad", apostilló.

DICCIONARIO HISTÓRICO

José Antonio Pascual es vicesecretario de la Academia y director del Nuevo Diccionario histórico de la lengua española: "Esta obra permitirá entender mejor textos pasados y clásicos como 'La Celestina' o el Quijote". Subrayó que el diccionario es un "proyecto científico" que no tiene "nada que ver con la intuición". Es la tercera vez que la RAE acomete este proyecto a lo largo de su historia y la primera que finalmente el diccionario verá la luz.

En este nuevo centro, la institución dispone de un espacio de 1.000 metros cuadrados con la última tecnología y conectado informáticamente a la sede institucional de Felipe IV. En 2013 se cumple el tercer centenario de la RAE. Para ese año está prevista la publicación de un nuevo diccionario.

Solo desde 2001, fecha de publicación del último diccionario general, la institución ha realizado 17.310 enmiendas. Además, la página web de la institución recibe cada día más de 750.000 consultas de los internautas.