Una versión de Dalí "a pequeña escala" llega al Meadows Museum de Dallas

Un visitante a la exposición sobre Dalí en el Meadows Museum
CARRIE SANGER
Publicado 07/09/2018 14:33:39CET

   MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Meadows Museum de Dallas albergará desde este domingo 9 de septiembre hasta el 9 de diciembre de 2018 la exposición 'Dalí: poética de lo pequeño' con un "análisis en profundidad" de las pinturas a pequeña escala del artista catalán

   Entre las obras incluidas hay algunas de poco más de 30 centímetros y otras de tan solo 7 x 5 centímetras. Estas obras en formato pequeño, que conforman gran parte de la producción artística de Dalí durante los primeros años de su periodo surrealista (1929-1936), reflejan "el minucioso estilo" del artista español.

   "A pesar de la reputación mundial de Salvador Dalí, todavía queda mucho que aprender acerca de su trayectoria y producción artística. El hecho de que produjera tanta obra a pequeña escala deja claro que, para el artista, el tamaño de estas obras era importante", ha señalado Mark Roglán, director del Meadows.

   Dalí sentía admiración por la delicadeza y minuciosidad de las obras de los maestros holandeses del siglo XVII, especialmente las pinturas de Johannes Vermeer (1632-1675). De manera similar, Dalí también fue conocido por su notorio detallismo, una precisión que se hace patente en las pinturas a pequeña escala.

   La exposición contará con unas dos decenas de las pinturas a pequeña escala de Dalí e incluirá al menos una de cada año de este periodo tan productivo comprendido entre 1929 y 1936. Entre ellas, habrá obras como 'El alojamiento del deseo', 'Carreta fantasma' y 'El destete del mueble-nutrición'.

   La exposición comenzó a proyectarse después de que el Meadows adquiriera la pintura a pequeña escala titulada 'L'homme poisson' ('Hombre pescado', 1930) en 2014 y pidiera al Departamento de Conservación del Kimbell Art Museum, Fort Worth, un análisis técnico de la obra.

   Bajo la dirección de Claire Barry, directora de conservación del Kimbell, se realizaron estudios técnicos con radiografía de rayos X y reflectografía infrarroja, así como análisis de pigmentos y de otros aspectos, de nueve de las pinturas que se presentarán en esta exposición.

   Los datos arrojados por la investigación permiten comprender mejor la técnica artística y el proceso de trabajo de Dalí durante la década de 1930, pero también ponen de relieve un "conjunto de contradicciones" mostradas por el artista.

SECRETOS MÁGICOS PARA PINTAR

   En 1948, Dalí publicó su propio libro sobre pintura y arte, '50 secretos mágicos para pintar', en el que comparte sus opiniones sobre qué hace que una obra de arte sea una gran obra de arte, si bien Dalí, en gran medida, "no siguió sus propios consejos".

   Por ejemplo, mientras que el libro de Dalí desaconseja delinear contornos en grafito sobre lienzo o tabla como preparación para la pintura, el análisis técnico de estas obras muestra que el artista hacía eso mismo constantemente.

   De manera similar, los consejos que dio Dalí sobre la elección de tipos de pintura, la mezcla de pigmentos o la mejor manera de pintar elementos como el cielo, eran todas recomendaciones de las que él mismo se apartaba y, en ocasiones, incluso contradecía en su propia práctica. Los detalles del análisis realizado por el Departamento de Conservación del Kimbell Art Museum se encuentran publicados en el catálogo de la exposición.