Wert apuesta por "reforzar" la colaboración con Exteriores para difundir la cultura española

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 19:03

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha apuntado que el Gobierno quiere potenciar el papel de la cultura en el "fortalecimiento y desarrollo de la marca España, a través de una cooperación reforzada con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para obtener las mayores sinergías posibles de los esfuerzos de difusión en el exterior de la cultura española".

En la Sesión de Control al Gobierno en el Senado, Wert ha respondido así a una pregunta parlamentaria del senador del PP Alberto Gutiérrez Alberca, sobre las medidas previstas para impulsar la política cultural y la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras.

Según ha explicado Wert, la intención del Gobierno, en el ámbito nacional, es poner en marcha una "estrategia de comunicación y cooparación cultural, para reforzar las capacidades de diseminación cultural" que las CCAA y el Estado atesoran cada uno por su lado, y que permita "multiplicar las posibilidades de acción cultural".

Para el ministro, en materia cultural la competencia más importante del Gobierno es la de, con las CCAA, "garantizar la comunicación cultural entre esas CCAA y el Estado y de ellas entre sí". "Esa es la idea principal que guía nuestra política cultural en el ámbito nacional", ha dicho.

En esta línea, Wert ha resaltado que España y sus Comunidades Autónomas se han dotado de un "rico mapa de continentes culturales, y a veces, como es natural, no ha habido el mismo ritmo en dotar a esos continentes de contenidos".

"Nuestra política de comunicación y cooperación pretende multiplicar la capacidad de llegada a los destinatarios de los contenidos culturales, facilitando la comunicación entre las CCAA y creando ese concepto de cultura en red, concepto de la cultura en el siglo XXI", ha defendido.

Asimismo, ha apostado por trabajar para "multiplicar el impacto del idioma español y difundir por todo el mundo esta noción de una España con potencia creativa, innovadora, que se proyecta al exterior más allá de estereotipos y clichés".