La XI Feria DEARTE Contemporáneo se traslada este año a Medinacelli (Soria)

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 17:44

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Feria DEARTE Contemporáneo ha decidido trasladarse a la localidad soriana de Medinacelli para celebrar su XI edición, que contará con la presencia de más de 80 artistas de todo el territorio español y 10 artistas internacionales. Este encuentro se celebrará desde el 28 de abril hasta el 6 de mayo.

Miguel Tugores, director y uno de los fundadores de esta feria, ha explicado este jueves durante la presentación que con la llegada de DEARTE a esta localidad se pretende aunar un espacio clásico con el arte contemporáneo y crear una "simbiosis" entre públicos aparentemente diferentes.

Además de la cultura, otro de los objetivos es "generar riqueza" y dar oportunidades económicas a la provincia de Soria, ya que se trata del "lugar más despoblado de Europa", según ha indicado. En las últimas ediciones celebradas en Madrid se alcanzó la cifra de 15.000 visitantes. Este año, en palabras de Tugores, si se alcanzan entre 5.000 y 7.000 asistentes "será un gran éxito".

Como cada año, la Feria DEARTE entregará los galardones 'Una vida DEARTE' y 'Un futuro DEARTE'. En esta ocasión, el primero de ellos ha recaído en la veterana fotógrafa Isabel Muñoz, Medalla al Mérito en Bellas Artes en 2009, mientras que el premio que reconoce los primeros pasos artísticos será entregado a la joven Blanca del Río.

Ambas artistas tendrán un espacio aislado del resto de artistas que Tugores ha llamado Sala Oscura. Algunas de sus obras estarán expuestas en esta feria y, además, estarán acompañadas de una biografía con la vida y la trayectoria profesional.

En el caso de Muñoz (Barcelona, 1951) se trata de un recorrido largo desde que comenzó su carrera. En 1986 hizo su primera exposición, 'Toques', y desde entonces, no ha dejado de "aunar" arte y vida a través de su mirada, según ha destacado el director de la feria.

Respecto a Blanca del Río, Tugores ha indicado que "su trayectoria está ligada a la inquietud". "Hay una preocupación por los personajes y dota a la fotografía de un argumento potente", ha dicho.

LA CONSTANTE DEL SER HUMANO

Muñoz ha destacado que en su trabajo hay una constante: "el ser humano". Sin embargo, a lo largo de tiempo lo que sí ha cambiado es "la mirada", algo que ha lamentado más de una vez al recordar viajes y experiencias, porque, según afirma, "la vida te hace cambiar tu forma de vivir y de ser".

Sin embargo, esta fotógrafa, que ya prepara sus próximas expediciones a la India y Nueva Guinea, asegura que se ha sumergido de lleno en todos sus trabajos. "Nunca he fotografiado nada que no pase por mi corazón", asegura. Por ello, cuenta que lo que siempre ha de permanecer es "la pasión por sentir y que te sigan emocionando las cosas".

En su interés por todo lo que ocurre más allá de los límites sociales de nuestro entorno, la artista ha avanzado que el proyecto que comenzará en la isla situada al norte de Australia reflejará el modo de vida de las tribus que "viven de espaldas al progreso". "Es lo más cercano a lo que éramos antes", ha concluido.