MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurará hoy en León las II Jornadas de directores de centros del Instituto Cervantes, que han reunido a los máximos responsables para analizar la labor que realiza la institución y los retos que afronta. Zapatero pondrá el broche final a cuatro días de trabajo del equipo directivo del Instituto y los directores de todos los centros, repartidos por 38 países.
Las sesiones se inauguraron el pasado sábado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, que además preside el Consejo de Administración del Instituto. En el acto de inauguración intervinieron también el director del Instituto, César Antonio Molina; el alcalde de la ciudad, Mario Amilibia, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.
Todas las reuniones se celebraron en el Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) de León, que ha acogido las múltiples sesiones a puerta cerrada en las que se ha estudio la labor que realiza el Instituto Cervantes en la promoción de la cultura de España y los países hispanohablantes así como en el fomento de la lengua española y de las lenguas cooficiales.
Se abordaron cuestiones como la colaboración del Instituto Cervantes con las distintas Comunidades Autónomas, la cooperación con entidades públicas y privadas para divulgar el patrimonio cultural y lingüístico de España, o la coordinación de los centros del Cervantes en función del área geográfica en la que se encuentran.
58 CENTROS
El Instituto cuenta actualmente con 58 centros -el más reciente, el de Pekín, inaugurado por los Príncipes de Asturias el pasado viernes- y en los próximos meses abrirá nuevas sedes en varios países.
La reunión concluirá hoy con un acto que presidirá Zapatero en el salón de actos del MUSAC. A continuación el jefe del Ejecutivo celebrará una reunión de trabajo a puerta cerrada con el equipo directivo del Instituto y los directores de los centros.