Publicado 14/11/2013 13:12

Zugaza advierte que "ha pasado la fiebre española en el ámbito de las artes plásticas"

Zugaza durante su participación en el V Observatorio ABC Marca España
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha afirmado este jueves que las artes plásticas españolas están en un "punto muy bajo" actualmente, lejos de aquella "fascinación que se produjo en el pasado y que se ha ido perdiendo". "Ha pasado un poco la fiebre española, al menos en el ámbito de las artes plásticas", ha asegurado.

Durante su participación en el V Observatorio ABC Marca España, ha indicado que en el resto del mundo "se ha ido perdiendo el pulso de interés por lo español en las artes plásticas", y ha agregado que ahora "se mira más al mundo latinoamericano y a Asia". "Los grandes museos estadounidenses están dejando de tener conservadores especializados en arte español", ha señalado para refrendar sus palabras.

Eso sí, Zugaza ha destacado que en la gestión del patrimonio España sí ha dado un "salto olímpico en los últimos 30 años". "Esto es lo que hay que lograr en todos los sectores de la cultura, para que desde fuera miren lo que se hace aquí como una referencia. La gestión del patrimonio es un camino muy importante y somos muy competitivos", ha añadido.

En lo que tiene que ver con su concepción de la Marca España, Zugaza ha recalcado que "el gran vehículo" para nuestro país es "la lengua, más que otras manifestaciones culturales" actuales. Para el director del Museo del Prado, junto a la lengua tiene también una importancia capital el patrimonio cultural por su capacidad de crear sinergias con el turismo.

Por último, Zugaza ha resaltado que es "muy necesaria una buena Ley de Mecenazgo" para el sector cultural español en general y el de la conservación de patrimonio en particular, pero también ha matizado que el actual "difícil contexto económico" complica la elaboración de una norma que necesariamente debe ser eficaz. "Cuando se haga una ley debe ser una buena ley", ha planteado.