Publicado 03/06/2019 19:53CET

Anaya asegura que ha actuado "con absoluto respeto a la legalidad" y recurrirá las sanciones impuestas por la CNMC

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Anaya ha asegurado este lunes que recurrirá las sanciones impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) por el pacto para fijar el precio y las condiciones comerciales en el sector de los libros de texto.

A través de un comunicado, el grupo editorial se ha reafirmado en "su convicción de no haber incurrido en práctica anticompetitiva alguna y de haber actuado en todo momento en absoluto respeto a la legalidad vigente".

A su juicio, "la CNMC no ha tenido en cuenta la verdadera naturaleza y finalidad del código de conducta" adoptada en el seno de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE), "que era precisamente fomentar una competencia entre las distintas editoriales basada en la calidad, en el proyecto educativo propuesto y en los precios".

La CNMC impuso el pasado viernes una sanción de 33,8 millones de euros a 34 editoriales de libros de texto no universitarios y a la propia asociación ANELE por "crear un mecanismo para restringir políticas y condiciones comerciales".

En concreto, la CNMC acreditó la implicación de seis empresas relacionadas con Anaya, que el propio grupo editorial niega. Según el grupo, ha quedado "demostrado empíricamente que el Código de Conducta ha producido múltiples efectos pro-competitivos" en el mercado.

Con respecto al libro de texto no universitario en formato digital, "Grupo Anaya considera que la Resolución de la CNMC no tiene en cuenta de manera adecuada el modelo de negocio que subyace a los libros digitales, así como sus distintas fórmulas de implementación a nivel
autonómico y rechaza nuevamente que se haya producido una restricción de la competencia".

En definitiva, Anaya considera que las sanciones impuestas "son el resultado de múltiples errores técnicos, entre otros, carecer de motivación, congruencia y proporcionalidad, o no haber eliminado las ventas intragrupo para su cálculo".

Por último, el grupo ha asegurado que siempre ha colaborado con la CNMC "en todo lo necesario desde el inicio de la investigación" y ha reiterado "su compromiso con la mejora de la calidad de la educación y con el cumplimiento de la legalidad en cualquiera de las actividades y geografías en las que opera".

Para leer más