Antonio Colinas, autor de Sobre María Zambrano: "Hoy en día, con el auge del feminismo, sería una figura muy especial"

Antonio Colinas, autor de 'Sobre María Zambrano': "Hoy en día, con el auge del f
EDICIONES SIRUELA
Publicado 28/03/2019 15:17:22CET

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El poeta y ensayista Antonio Colinas (La Bañeza, 1946), presenta su última publicación 'Sobre María Zambrano', una obra en la reconoce a una autora que era "prototipo de una mujer independiente, valiosa y hecha a sí misma". Para Colinas, en una época como la de hoy día, con el feminismo en la agenda política y social, Zambrano sería "un figura muy especial".

   "Es un buen momento para su rescate", reconoce en una entrevista a Europa Press, en referencia al momento de auge que está viviendo la lucha por los derechos de las mujeres. Según ha apuntado, ya se está recuperando, en cierta medida, su figura con la publicación reciente de sus obras completas, con la traducción de sus obras en Francia o Italia y con su presencia en institutos y centros de enseñanza.

   Colinas ha celebrado esta situación porque, según ha indicado, cuando la pensadora regresó a España tras sus más de 50 años de exilio, hubo "susceptibilidades" hacia su carrera, por parte de los seguidores 'orteguianos', de José Ortega y Gasset, mentor de la propia Zambrano.

   "Se preguntaban quién era María Zambrano y si tenía el nivel adecuado para obtener los reconocimientos que tuvo", ha explicado el escritor, para recordar que al final de su vida, la pensadora recibió un Premio Príncipe de Asturias y un Premio Cervantes. A su juicio, es ahora cuando se está haciendo "esa lectura necesaria" de la obra de Zambrano.

"LA TERCERA MARÍA ZAMBRANO"

   Colinas conoció a la ensayista española en 1984, ya de regreso en España tras su exilio y, según ha indicado, conoció a una "tercera María" que es la que ha querido plasmar en este libro. Así, ha explicado que, en estas páginas quiere mostrar a la mujer más allá de la "filósofa" o de la "republicana comprometida". "Quiero enseñar a la María cristiana", ha apuntado, para indicar que ella misma se definía como "cristiana bizantina".

   En este sentido, reconoce a una Zambrano que crea y piensa "a contracorriente, heterodoxa", que se identifica con lo grecolatino, con la mística y, por tanto con la "razón poética". Entre sus guías espirituales, según apunta Colinas, estaba Miguel de Molinos, pero siempre citaba a Antonio Machado o a Miguel de Unamuno, a quien conoce cuando ella es muy joven.

   Las primeras clases que dio durante su vida en Cuba, según explica Colinas, fueron sobre Unamuno, y dieron lugar a un libro. Además, tal y como apunta, disfrutaba de paseos y tertulias en su casa en las que siempre iban poetas. "Siempre tuvo una gran proximidad" con este estilo literario, según ha apuntado el ensayista.

   Pero el autor también cree que Zambrano habría conectado con el mundo y la sociedad actual. De hecho, considera que la situación que se vive en España con Cataluña, en la actualidad, es una repetición de lo ocurrido en 1934 cuando, según indica, se vivieron "dos momentos" diferentes de la República, con la "República auroral de los intelectuales" y, luego la etapa "más revolucionaria" que llega a suponer una "disensión" entre los propios republicanos.

TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA, CARTAS Y ENTREVISTAS

   "De la misma manera que hay esta tercera María Zambrano en mi libro, también existe una tercera España, que es como una ilusión, una idea flotante que, si ella viviera, creo que estaría ya en esa órbita en la que la independencia intelectual da lugar a una superación de la historia", ha señalado.

   Todo este relato 'Sobre María Zambrano', lo recoge Colinas en un exhaustivo ensayo donde se vale de testimonios en primera persona tomados a partir de declaraciones de la propia pensadora y, especialmente de su epistolario, de algunas entrevistas y de los diálogos con el autor.

   Dice el escrito que lo que se inicia como semblanza de la filósofa malagueña se va conformando como un intenso y primoroso viaje interior --rico en detalles, experiencias y declaraciones--

   que cubre la travesía vital de una mujer cuyas ideas, más allá de los vaivenes históricos, acabaron esculpiendo una valiente obra ética y estética.

Contador

Para leer más