La aporofobia, protagonista de un Festival Getafe Negro que se abre a la poesía

Los escritores Lorenzo Silva y Camila Läckberg presentan Getafe Negro
TONI GUERRERO
Publicado 10/10/2018 15:55:09CET

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Festival de novela policíaca Getafe Negro dará comienzo el próximo lunes 15 de octubre en una edición en la que la aporofobia --el miedo al pobre-- será un eje central y en la que se abrirá a la poesía con la entrega del Premio José Luis Sampedro a la académica Clara Janés.

   "En estos años, entre otros desequilibrios, se ha abierto una zanja entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. Esa emergencia de la extrema derecha y la xenofobia en Europa, esa tensión para en cierto modo culpar al pobre de su destino sin entrar a analizar si sus circunstancias han estado todo el rato bajo control es uno de los grandes temas de nuestro tiempo", ha explicado en rueda de prensa el comisario del festival, Lorenzo Silva.

   Para Silva, en esta nueva edición habrá "una muestra representativa" de la novela negra. Arturo Pérez-Reverte, Ray Lóriga, Clara Janés o Élmer Mendoza son algunos de los autores destacadas de este Festival que se ha puesto en marcha este miércoles 10 de octubre de la mano de Camilla Läckberg.

   "En España me siento muy en casa porque este país fue uno de los primeros que se enamoró de mis libros y de mis personajes", ha aseverado la autora sueca durante la rueda de prensa de presentación del certamen. Silva ha reiterado la importancia de convertir el certamen literario en "un espacio de conversación, que es todo lo contrario a esa interacción que impera y que consiste en tirarse cosas a la cabeza y ver si se ha dado al contrincante".

   En el acto de presentación de la XI Edición, además de los citados, han participado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; la Concejala de Cultura, Raquel Alcázar Ballesteros; y la Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid, Pilar Carrera.

   También han asistido José Antonio Mendoza Labra, Consejero Cultural de la Embajada de México en España, y Eloy Barajas Martín, coordinador de Humanidades del Instituto de México en España, cuya presencia se debe a que México es el país invitado de esta edición.

   "México es el primer país de la Hispanidad y es también un país de frontera. Eso ha condicionado un relato muy rico en torno a ese concepto de frontera, pero también permite hacer una reflexión algo más amplia sobre ese concepto", ha indicado Barajas.

   El próximo día 17 de octubre, a las 12.30 horas y en la Sala de Profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, Clara Janés recibirá el Premio José Luis Sampedro. "Janés es una escritora liminar, situada entre el occidente al que pertenece y el oriente que la habita", ha dicho Pilar Carrera.