Basilio Sánchez, Premio de Poesía Fundación Loewe 2018: "Los galardones son un espacio para la poesía más humilde"

Basilio Sánchez, Premio de Poesía Fundación Loewe 2018: "el premio es un espacio
LOEWE
Actualizado 14/03/2019 18:35:34 CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Loewe ha entregado este jueves el XXXI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a Basilio Sánchez por su obra 'He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes', quien ha destacado la importancia de los galardones como "un espacio para la poesía más humilde" durante la ceremonia de entrega.

En su discurso de agradecimiento, en un evento celebrado en el Hotel Westin Palace de Madrid, el autor cacereño ha apuntado que su obra es "el diario secreto de un paseante solitario, un libro de meditación, de alguien que quiere ver el mundo con los ojos de los enamorados y que hace de las palabras su manera de ser".

Asimismo, Sánchez ha mostrado su agradecimiento a los miembros del jurado, entre los que, según ha indicado, se encuentran algunos de sus maestros y a la entidad, que desde 1987 convoca con carácter anual estos premios con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana, por "acogerle, tranquilizarle y protegerle" desde el primer momento.

Por su parte, el poeta Antonio Colinas, miembro del jurado y encargado de presentar el libro galardonado, ha aseverado que se trata de una obra necesaria en estos momentos por su sencillez y porque "se aleja de la poesía simplista de ahora".

Asimismo, ha apuntado que Basilio Sánchez tiene voz propia desde sus primeros libros, "a la que siempre ha sido fiel, a pesar de haber estado sometida a pruebas en cada obra", una voz característica que convierte a Sánchez en un poeta y no en "un constructor de poemas".

"En el último verso del libro, nos explica el sentido último de la poesía, que es más que poner unas palabras encima de otras y que se aleja de la anécdota y la formalidad", ha apostillado.

En este sentido, Colinas ha añadido que 'He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes', al que ha denominado "un sustrato de pensamiento fértil", se trata de uno de los libros premiados a lo largo de estos 31 años con más profundidad, que parte de una mirada contemplativa y "reclama una segunda lectura una vez terminada la primera".

El poeta y miembro del jurado ha concluido que todas las obras premiadas desde la primera edición del evento, en 1988, "son la crónica de los 31 años de este premio de poesía en español".

Asimismo, el presidente honorario de la compañía, Enrique Loewe, ha lamentado la ausencia de la exministra de Cultura, Carmen Alborch, fallecida en octubre del año pasado, y del maestro del diseño Ello Berhanyer, fallecido el pasado mes de enero, en esta nueva edición de los Premios de Poesía Fundación Loewe.

El Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe otorga, de forma anual, 25.000 euros a una obra inédita de al menos 300 versos y concede también un Premio a la Creación Joven a un autor menor de 30 años, dotado con 8.000 euros. Además del premio en metálico, los libros ganadores son publicados en la Colección Visor de Poesía.

868 PARTICIPANTES

En esta convocatoria se han presentado 868 participantes, de los cuales 27 han llegado a la final, de 34 países. De ellos, un 20 por ciento procede de Hispanoamérica, siendo Argentina, México y Colombia los países con mayor índice de participación. Así, en España, las provincias con un mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

El próximo 19 de marzo, a las 19.30 horas, Basilio Sánchez hará una lectura del libro premiado en el Instituto Cervantes de Madrid en un acto abierto al público y que será presentado por el director de la institución académica, Luis García Montero.

Contador

Para leer más