Bernabé Mohedano recupera en 'El señor de Bobastro' el enfrentamiento del rebelde Omar ibn Hafsún contra al-Ándalus

Publicado 12/09/2019 18:42:09CET
El escritor madrileño Bernabé Mohedano publicado su novela 'El señor de Bobastro' (Novela Histórica)
El escritor madrileño Bernabé Mohedano publicado su novela 'El señor de Bobastro' (Novela Histórica) - LA ESFERA DE LOS LIBROS

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor madrileño Bernabé Mohedano ha publicado su novela 'El señor de Bobastro' (Novela Histórica, La Esfera de los Libros), en la que recupera la historia del rebelde hispano Omar ibn Hafsún, que desafió durante cuarenta años el dominio Omeya en Hispania y al-Ándalus, enfrentándose a cuatro emires de Córdoba.

La novela, narrada desde la perspectiva Alfonso, principal lugarteniente de Hafsún, narra "intrigas, batallas e historias de amor" desde los escenarios de la Córdoba del emirato, el boato de Bizancio, la Oviedo de Alfonso III el Magno, los inicios de la Reconquista o la construcción de la Bobastro, ciudad desde la que el protagonista gobernaba más de la mitad de los territorios de al-Ándalus, según ha señalado la editorial.

Así, el autor cuenta la historia de un personaje "olvidado" y "con impacto en la política andalusí e hispana", que recibió embajadas hispanas y mantuvo conexiones con caudillos y líderes próximos y del otro lado del mediterráneo.

"Mi ambición ha sido que la novela resulte históricamente verosímil, algo imposible sin tropezar con libros y estudios que sobre esta oscura época, Omar y su capital, Bobastro, han trabajado con anterioridad", sostiene.

Cubriendo el final de la Alta Edad Media desde mediados del siglo IX hasta el primer tercio del X, el autor describe la arquitectura y el costumbrismo de las principales ciudades de la época, centrándose en Bobastro y su entorno en las provincias de Málaga, Córdoba y Granada, así como de otros lugares como Córdoba, Toledo y Zaragoza.

Mohedano también narra la procesión de las reliquias de Eulogio y Leocricia desde Córdoba hasta Asturias, pasando por Madrid, León y el Monsacro; el viaje de Tahart desde Málaga; y el periplo final de Alfonso atravesando el Mediterráneo y visitando la ciudad pirata de Sain Tropez, sin olvidarse del lujo de Bizancio.

Además, rescata los ataques sarracenos a la costa francesa y el interior de Europa y describe el convulso mediterráneo con las recién nacidas Amalfi y Venecia, que van ganando su lugar debido a la caida de Imperio Bizantino. De este modo, se introduce al lector en una visita a Santa Sofía y el Gran Palacio del Emperador León X el Sabio, así como en las luchas de Constantinopla.

Así, la Reconquista y los movimientos de los distintos reinos peninsulares y de los que conforman el mediterráneo condicionarán los avatares del protagonista, desarrollando hilos argumentales "que convierten la novela histórica en una de aventuras".