Publicado 12/01/2021 14:37CET

La Biblioteca Nacional destinará 3 millones de euros a la estrategia digital

Fachada de la Biblioteca Nacional de España (BNE)
Fachada de la Biblioteca Nacional de España (BNE) - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

    MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Biblioteca Nacional ha anunciado que destinará los tres millones de euros de aumento de presupuesto en 2021 a inversiones asociadas al "afianzamiento, avance y profundización" de la estrategia digital de la BNE y a la consolidación de su infraestructura tecnológica.

   En este sentido, la estrategia digital de la BNE se concreta en cuatro líneas de actuación: la digitalización masiva de las colecciones, la mejora del acceso a las mismas y a los servicios digitales, la preservación a largo plazo de los fondos y el desarrollo de proyectos y herramientas que impulsen y faciliten la reutilización de los datos y contenidos para fines asociados a la docencia o apoyo a industrias culturales.

   El presupuesto para la Biblioteca Nacional de España en 2021 pasa de 31.036.500 euros a 34.036.500 euros. Los tres millones de subida proceden de los fondos extraordinarios aportados por la Unión Europea a España a través del llamado 'Mecanismo de Recuperación y Resiliencia'.

   El nuevo Plan Estratégico 2021-2025 de la institución prevé, entre otras acciones, incrementar la digitalización de las colecciones, poner en marcha nuevas herramientas de gestión y acceso (cambio del sistema que sustenta el catálogo de la Biblioteca y nueva web institucional), consolidar el sistema de preservación digital a largo plazo y avanzar en el desarrollo de los proyectos de reutilización.

   La Ley de PGE de 2020 también contempla que todas las actividades llevadas a cabo por la BNE se consideran prioritarias para el mecenazgo. Así tanto las donaciones como aportaciones económicas para cualquier actividad supondrán, para la persona u organismo que las realice, la máxima desgravación fiscal.

   La situación vivida en 2020, generada por la pandemia de COVID-19, ha llevado a un récord en el uso de las colecciones y servicios digitales de la Bilbioteca. Así, se duplicaron, prácticamente, los accesos a la Biblioteca Digital (en la primera semana tras la declaración del estado de alarma, se realizaron desde la Biblioteca Digital Hispánica 1.401 descargas frente a una media semanal anterior en torno a 300) y las descargas de ePub (en junio de 2020 esta colección tenía ya un total de 261.178 descargas, frente a un total en todo el año 2019 de 133.856, es decir, en la primera mitad del año se habían duplicado las descargas del año anterior).

   Asímismo, el alcance de las publicaciones en Twitter llegó a superar en un 115% el de la semana previa al confinamiento y los proyectos de reutilización (ComunidadBNE y BNEscolar) alcanzaron por parte de los usuarios el nivel de uso más alto desde su lanzamiento.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes