Carme Riera: "Las mujeres no hemos sido consideradas creadoras sino reproductoras"

Publicado 01/07/2019 23:12:29CET

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La escritora mallorquina Carme Riera ha destacado este lunes el contraste en la cultura occidental entre la imagen tradicional de la mujer lectora y su poco acceso a la creación literaria: "No hemos sido consideradas creadoras, hemos sido consideradas reproductoras".

La autora de 'Vengaré tu muerte' ha participado en la inauguración de la XXXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), junto al poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, con el que ha protagonizado una charla titulada 'Mujer y literatura'.

"En principio, literatura y mujer no casan. La literatura podemos definirla de una manera muy sencilla diciendo que es creación a través de la lengua, pero nosotras no hemos sido consideradas creadoras, hemos sido consideradas reproductoras", ha comenzado Riera su intervención poniendo ejemplos de escritoras del siglo XIX que recibían reprimendas en este sentido cuando intentaban publicar sus trabajos. "En el siglo XX, evidentemente, esto ha cambiado mucho", ha añadido.

La autora ha puesto de relieve el constaste de estas trabas con la idea de la mujer lectora en la cultura occidental, que se manifestaba en representaciones culturales como el cuadro de La Anunciación de Murillo, en el que un ángel se dirige a una mujer que lee, según ha ejemplificado.

Ese interés por la lectura se explica, según la autora, porque era una "ventana maravillosa" para conocer el mundo, aunque "la mujer no podía ser literata". "En este sentido, a literatura y las mujeres han tenido un contrasentido", ha defendido Riera.

También ha señalado que "muchas veces" los escritos de las mujeres no han salido a la luz. "Se dice que eran muy regulares, que eran malas, que escribían novela histórica, pero ¿cuántos novelistas históricos malos hay? Muchísimos. Hay que reescribir de nuevo la historia de la literatura con ojos de mujer", ha finalizado.

LA RAZÓN Y EL SENTIMIENTO

Por su parte, Luis García Montero ha puesto en relieve la dicotomía que se ha asociado a la condición de cada sexo: "La sociedad contemporánea funda su paradigma con la Ilustración, y uno cuando lee a Moratinos, a Jovellanos o las reflexiones de Diderot, en seguida ve que había una idea de pensar lo masculino y lo femenino. Lo masculino tenía que ver con la razón y lo femenino con lo sentimental", ha indicado.

En este sentido, ha advertido que hay que tener "cuidado" al creer que "cuando dirijan las mujeres no habrá guerra" porque son muy sentimentales "porque ahí empieza el machismo".

"Se puede caer en la irracionalidad de, porque han convertido en espectáculo el asesinato de una criatura, que la gente salga a las plazas a pedir la entrada otra vez de la pena de muerte en los códigos penales europeos", ha indicado.

"Creer que hay razones que pueden desprenderse del sentimiento o creer que hay sentimientos que pueden desprenderse de las razones tiene muy graves consecuencias", ha apostillado.

En el acto de apertura de esta edición de los Cursos han participado también el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, y el director de los Cursos de Verano, Manuel Álvarez Junco.