Publicado 03/03/2021 14:57CET

Carmen Chaparro, Elvira Lindo o Alejandro Sanz, entre los nuevos miembros del Real Patronato de la Biblioteca Nacional

Archivo - El cantante Alejandro Sanz posa en el photocall de la película  “El verano que vivimos” en el Festival de San Sebastián. En San Sebastián, País Vasco, (España), a 20 de septiembre de 2020.
Archivo - El cantante Alejandro Sanz posa en el photocall de la película “El verano que vivimos” en el Festival de San Sebastián. En San Sebastián, País Vasco, (España), a 20 de septiembre de 2020. - Raúl Terrel - Europa Press - Archivo

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las escritoras y periodistas Carmen Chaparro y Elvira Lindo, o el cantante Alejandro Sanz, entre otros, han sido nombrados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, nuevos vocales para el Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

   También han sido designados Ibán García del Blanco, José María Lassalle Ruiz, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Sandra Ollo Razquin y Alicia Sellés Carot, como detalla el Ministerio de Cultura.

   El artículo 6 de la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España dispone que el Pleno del Real Patronato está integrado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales tendrán el carácter de natos conforme al Estatuto de la Biblioteca Nacional de España.

   El resto de los vocales tendrán el carácter de designados y serán nombrados y separados por la persona titular del Ministerio Cultura y Deporte entre personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo a la Biblioteca Nacional de España.

   De acuerdo con el artículo 6.3.b) del Estatuto de la Biblioteca Nacional de España, aprobado por Real Decreto 640/2016, de 9 de diciembre, los vocales designados desempeñarán su mandato durante un período de tres años, que podrá ser renovado, hasta dos veces, por períodos de igual duración. Su cese se producirá al término de su mandato o por renuncia, revocación del mandato, fallecimiento o incapacidad.