'El cementerio de icebergs', un ecothriller en la Antártida

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 13:10

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El científico Sergio Rossi y el periodista Toni Polo vuelven a formar tándem literario con la nueva entrega de las aventuras del doctor Tomás Martí, 'El cementerio de icebergs' (Plaza & Janés), un ecothriller en el que alerta del peligro de la explotación de recursos en la Antártida, donde ya hay influencia del hombre de forma directa, por la pesca y los cruceros.

"La minería llegará cuando haya medios. El tratado antártico será papel mojado en cuanto a alguien le sea rentable extraer el mineral de la Antártida", aseguró Polo, quien precisó que lo suyo son las "historias con moraleja bestia, no moralina", para que la gente se percate de que hay temas que le atañen y que puede mejorar con pequeños gestos.

Todo el contenido del libro es "muy sólido, es ciencia y no hay fallos", aseguró Rossi, porque está documentado de primera mano, ya que él ha trabajado en la Antártida dos veces y volverá en 2011 o 2013. Como el protagonista de la novela, fue a buscar organismos del fondo marino y ver cómo los icebergs, que son "los mayores perturbadores del planeta", aran el fondo marino.

El cementerio de icebergs en el que se ubica la trama existe, y se llama Austasen. Por corrientes marinas, los icebergs que surgen en los glaciares continentales se quedan atrapados por corrientes giratorias Austasen.

"No quiero que los científicos escribamos novelas, pero sí se nos tiene que pedir que nos expliquemos, y tengamos la paciencia de comunicar lo que hacemos; sobre todo en un momento tan crítico como este, en el que pasan muchas cosas a la vez de forma tan acelerada. El científico no puede estar al margen", opinó.

Al substrato científico le añaden una trama de intriga, rivalidades y amor en la que varias expediciones científicas trabajan codo con codo, aunque una tiene una misión desconocida y turbia para extraer tántalo, un material superconductor vital para la industria electrónica.

Salvando las distancias, según precisó Rossi, siguen la estela de Michael Crichton y Robin Cook, quienes dan un valor añadido a sus obras, cargándolas de advertencias sobre lo que llegará si no se cambia la tendencia global.

"A los gobiernos se les exige que paren" las explotaciones indiscriminadas, "pero a la que haya la tecnología adecuada se inventarán una excusa para hacerlo", aseguró Polo, a lo que Rossi añadió: "La tendencia cambiará el día en que las mujeres tomen el poder como mujeres, no emulando a los hombres. Porque tienen instinto de conservación".

Polo y Rossi, que se conocen desde que tienen cuatro años, preparan la tercera entrega de la saga de las aventuras del doctor Martí: viajará a Chile, donde Rossi estuvo estudiando el fenómeno de El Niño, que es recurrente, imprevisible y afecta a todo el planeta.