Cerca de 300 personas asisten a las Conversaciones Literarias de Formentor, celebradas este año en Canfranc (Huesca)

Este 23 y 24 de septiembre de 2023 se han celebrado las Conversaciones Literarias de Formentor con el lema 'Cíborgs, androides y humanoides. Ciencia, paciencia y deficiencia', en en el Canfranc Estación, Royal Hideaway Hotel (Huesca)
Este 23 y 24 de septiembre de 2023 se han celebrado las Conversaciones Literarias de Formentor con el lema 'Cíborgs, androides y humanoides. Ciencia, paciencia y deficiencia', en en el Canfranc Estación, Royal Hideaway Hotel (Huesca) - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 24 septiembre 2023 14:00

   CANFRANC (HUESCA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 300 personas se han inscrito este año a las Conversaciones Literarias de Formentor, que han celebrado su XVI edición entre el 23 y 24 de septiembre en el Canfranc Estación, Royal Hideaway Hotel (Huesca), con el lema 'Cíborgs, androides y humanoides. Ciencia, paciencia y deficiencia'.

   Este encuentro --que desde 2008 reúne a escritores, editores, críticos, traductores y público-- tiene lugar tras la entrega del Premio Formentor de las Letras, que este 2023 ha reconocido al escritor galo Pascal Quignard, quien ha recibido el galardón en una ceremonia celebrada en el antiguo enclave fronterizo, convertido por Barceló en un hotel de montaña inaugurado en enero de este año.

   En esta edición, se ha proyectado un documental sobre el editor y fundador de la editorial Anagrama, Jorge Herralde (miembro del comité de honor de la Fundación Formentor y que no ha podido asistir este año al encuentro), titulado 'Jorge Herralde y sus anagramas: memoria viva de una editorial'.

   "Jorge Herrarlde nos ha hecho leer lo que de ninguna manera estábamos dispuestos a leer", ha asegurado el director de la Fundación Formentor y presidente del jurado, Basilio Baltasar, en la presentación del mismo.

   Estas Conversaciones también han estado marcadas por el recuerdo al fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), Raúl Padilla, en palabras de la directora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y traductora, Dulce María Zúñiga, quien ha recordado su "dimensión humana y profesional", además de su trayectoria, al tiempo que ha destacado que lograra situar ese evento como "la segunda feria del libro más importante del mundo".

COLOQUIO CON EL PÚBLICO

   Durante dos días, diferentes autores y expertos como Marta Sanz, Víctor Balcells, Marta San Miguel, Félix de Azúa, Xita Rupert, Josefa Ros Velazco, Paloma Díaz Más, Juan José Gómez Cadenas o Agustín Fernández Mallo, entre muchos otros, han conversado junto al público comentando sus libros predilectos, en un coloquio en el que han interpretado diferentes textos literarios, poéticos y filosóficos.

   Así, la primera de las mesas redondas de esta edición ha girado en torno a la figura del ganador de este año. "Su ensayo aborda los instantes fugaces de la historia del mundo, evoca la ensoñación inspirada por algunas piezas musicales, medita la naturaleza de la memoria", ha afirmado Baltasar al referirse a la obra de Pascal Quignard.

   Por su parte, el filósofo, profesor y ensayista Víctor Gómez Pin ha destacado que, en la obra de Quignard, "la literatura se sitúa como un laboratorio donde se lleva a cabo la tesis filosófica", mientras que para el ensayista y poeta Ramón Andrés es "un autor libre y desobediente".

   "Los hombres descubrieron las páginas gracias a la luz, pero la escritura es hija de las sombras", ha añadido sobre la obra de Quignard el periodista, escritor y académico Juan Luis Cebrián mientras que la escritora, profesora, biógrafa y Premio Nacional de Historia, nna Caballé, se ha centrado en su novela 'Las escaleras de Chambord', "un canto a lo pequeñas que pueden ser las cosas y a la inmensa trascendencia que pueden alcanzar".

   Además, en el marco del enclave elegido este año por la Fundación Formentor, la escritora Rosario Raro ha hecho un recorrido por la historia de la estación de Canfranc, inaugurada en 1928 y declarada Bien de Interés Cultural en el año 2002.

   En este sentido, ha recordado el papel que jugaron personajes históricos como Albert le Lay, jefe de la aduana francesa en la estación fronteriza que ayudó a muchos judíos a huir del nazismo en la Segunda Guerra Mundial, así como de otros muchos ciudadanos anónimos. "Los héroes no tienen que ser americanos o ingleses, pueden ser españoles", ha asegurado.

Leer más acerca de: