Cristina Morales, 36 Premio Herralde de Novela con 'Lectura fácil'

La escritora granadina Cristina Morales
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 12:38:30CET

   BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La escritora granadina Cristina Morales ha ganado este lunes el 36 Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros y convocado por Editorial Anagrama, con la historia 'Lectura fácil', mientras que Alejandra Costamagna ha quedado finalista con 'El sistema del tacto'.

   Según ha anunciado el jurado en rueda de prensa, el jurado ha destacado de la historia su mirada ácida e inteligente, su desbordante comicidad y el "hallazgo genial de cuatro voces desternillantes que gozan de la impunidad imprescindible a toda literatura verdadera".

   En la historia cuatro primas con diversos grados de discapacidad intelectual comparten un piso tutelado, y han pasado buena parte de sus vidas en centros urbanos y rurales para discapacitados intelectuales, pero por encima de todo son mujeres libres, que viven sin complejos su día a día, sus cuerpos y su sexualidad.

   Han integrado el jurado Rafael Arias --de la librería Letras Corsarias de Salamanca-- y los escritores Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, quienes han seleccionado ambas novelas de entre las 445 presentadas al galardón.

   Cristina Morales (Granada, 1985) es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, y es autora de las novelas 'Los combatientes', 'Malas palabras' y 'Terroristas modernos', además de numerosos cuentos aparecidos en antologías y revistas literarias.