Editado un libro que recoge un total de 32 leyendas populares y literarias de la región andaluza

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 14:19


SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La editorial cordobesa Almuzara ha editado, dentro de su colección 'Doble entrada', el libro 'Leyendas populares y literarias de Andalucía', una obra estructurada a través de las ocho provincias andaluzas y en la que se recogen un total de 32 leyendas o hitos legendarios de la región.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del comentario y la selección de textos, Antonio Avilés Ramos, señaló que la obra "tiene un claro enfoque divulgativo y pretende dar a conocer la realidad andaluza a través de leyendas", sin caer, según dijo, "en el academicismo frío y distante ni en la superficialidad pintoresca".

En este sentido, el también catedrático de Lengua y Literatura Española aseguró que Andalucía "no sólo tiene un estilo y un perfil propio en sus leyendas con respecto a otras macrozonas como la cántabro-pirenaica o la central, sino que dentro de la región cada provincia tiene un sello y unos motivos que la personaliza y la diferencia con respecto al resto".

Así, Avilés Ramos indicó que "Córdoba tiene el sello de lo califal, Granada posee el embrujo y el encanto, lo morisco envuelve a Almería, Cádiz se levanta sobre el mito, Málaga se llena de misterios y amores trágicos, mientras que el mundo de castillos medievales y hechos sobrenaturales envuelve a Jaén y Huelva y por las calles de Sevilla aún deambulan las sombras de al-Mutamid, de Pedro I el Cruel, de don Miguel de Mañara y de don Juan Tenorio".

"La selección de textos fue hecha intentando abarcar el mayor muestrario de la pluralidad temática que existe en las leyendas, evitando repetir los temas entre unas provincias y otras", prosiguió el autor, quien añadió que lo anterior "ha conllevado cierta descompensación cuantitativa a la hora de la distribución por provincias".

Además, Avilés Ramos destacó que, en Andalucía, "las leyendas huyen de lo fantasioso y tienen una base real en un hecho o personaje concreto, aunque esto no implica que luego se produzca una deformación imaginativa" y contrapuso las leyendas andaluzas a las de otras zonas como el norte de España, "donde existe el gusto por lo esotérico, por lo marino y por aquellos seres, como los gnomos, que traspasan el mundo de lo real".

En esta línea, aseveró que las leyendas de la comunidad andaluza "gustan por los hechos heroicos y humanizan lo religioso y lo sagrado en relación a sus propias vivencias", y agregó que "hay una cantidad ingente de leyendas en relación al rasgo que mejor define a la región, como es el morisco".

"MARIDAJE" ENTRE LO POPULAR Y LO CULTO

Por otro lado, apuntó que las leyendas populares y las literarias "pueden parecer, aparentemente, contradictorias, pero no es así", pues, según explicó, "en la obra aúno la transmisión oral con las recreaciones literarias, que consisten en tomar algo de base oral y a partir de ahí aderezarlo expresiva y estilísticamente". "Existe un maridaje sorprendente entre lo popular y lo culto", apostilló.

Por último, informó de que la obra pretende "reivindicar" la figura de autores como Afán de Ribera, José Antonio de Alarcón o José Nogales, "que en su momento fueron escritores de primerísima fila pero que actualmente están olvidados".