Fernando Savater: "En España se ha fomentado la estupidez disgregadora y ahora lo estamos pagando"

Fernando Savater
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 17:55

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fernando Savater, Premio Primavera de Novela 2012 por su obra 'Los invitados de la princesa' advierte que en España se ha fomentado la "estupidez disgregadora" y "ahora lo estamos pagando", señala el autor.

"Hemos cambiado un gran país por muchos paisitos". "Y parece que lo mejor y más progresista es favorecer la disgregación y las peculiaridades que no son sino deseos inventados para aprovecharse de la ingenuidad de los demás", indica el autor vasco en una entrevista con Europa Press.

Su nuevo libro, 'Los invitados de la princesa' (Espasa) parte del enclaustramiento fortuito que sufren un grupo de intelectuales y periodistas, en la isla de Santa Clara, cuando entra en erupción el volcán. El periodista vasco Xabi Mendía será el encargado de levantar acta de la paradójica situación y de escuchar las historias que unos y otros cuentan.

Savater (San Sebastián, 1947) aprovecha este hecho para hilvanar las historias que narran los diferentes asistentes enmarcadas en distintos géneros literarios como la ciencia ficción, la novela fantástica, la novela de intriga o la de terror.

"Yo quería ser escritor de novelas", reconoce Fernando Savater, quien siguiendo el estilo de Chaucer o Boccaccio, relata una serie de aventuras, desde las más literarias hasta las más populares y que aprovecha para debatir, entre sus personajes, temas como el maltrato de animales, las condiciones de la enseñanza o el terrorismo.

RIDICULIZAR AL TERRORISMO

En este sentido, asegura que incluye el tema del terrorismo en su libro sólo para "ridiculizarlo" y "reírse" de ellos. En 'Los invitados de la princesa', los protagonistas permanecen prácticamente recluidos en un hotel y sufren fuertes medidas de seguridad porque en la isla actúa un grupo terrorista llamado Ireneo, como el volcán.

"Ahora en España vivimos un periodo de calma y esperemos que Eta termine por admitir el ridículo de su propia existencia". "Cuando comprueben que no se les van a hacer concesiones, veremos si adoptan la vía democrática", señala.

Con este nuevo libro, Savater (San Sebastián, 1947) ha dejado aparcada su labor divulgadora y salta a la ficción con el único fin de entretener de manera "inteligente" al lector. "La literatura es uno de los grandes placeres de la vida", subraya.

En este sentido reconoce que siempre apuesta por los libros "que platean problemas y no los que los resuelven", señala este escritor, autor de libros como 'La tarea del héroe', Premio Nacional de Ensayo o 'El jardín de las dudas', finalista del Premio Planeta en 1993 y 'La hermandad de la buena suerte' Premio Planeta 2008.

EL CULTO A LA COMIDA, UN ENGAÑA BOBOS

Y respecto a sus placeres, destaca el valor de la comida pero sin llegar a los límites de la mitificación "porque degrada su propia realidad", explica el autor, para quien la gastronomía "es un arte para los suplementos dominicales de los periódicos". "La gastrolatría es un engaña bobos", exclama el autor.

Por otra parte, reconoce que lo que más le enfurece de la actualidad es el "abandono de la educación", y que sólo se piense en formar futuros empleados o que los niños sean "pequeños trabajadores".

No obstante, reconoce que la literatura para él es su gran "analgésico" al que recurre cuando está agobiado, abrumado o deprimido. "Se piensa para entrar en dudas", pero la más importante es la "constante búsqueda intelectual", concluye.