Ian Gibson: "España me ha permitido encontrar la libertad, aunque no sea plenamente"

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 18:00


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hispanista Ian Gibson afirmó hoy, en la presentación de su novela 'Viento del Sur' (Almuzara), que ahora reedita la editorial Almuzara, que España le ha permitido "encontrar la libertad, aunque no sea plenamente". El escritor, nacido en Dublín en 1939 y ciudadano español desde 1984, plasma en este libro, a través de su protagonista, John Hill, sus "alegrías y tristezas" además de su "pasión por la naturaleza" y sobre todo, su pasión por España.

"Escribí este libro y luego lo olvide en parte. Al releerlo he encontrado que tiene momentos de alegrías y penas", afirmó Gibson durante la presentación, que tuvo lugar en el marco de la Feria del Libro de Madrid, y en la que ejerció como presentador el editor Manuel Pimentel.

El libro es "un homenaje a España" y también al autor de 'Al sur de Granada', Gerald Brenan. "Aquel libro me dio algo que no me ha dado nadie: la búsqueda de la libertad, la conocí gracias al hispanista más grande de todos", dijo.

'Viento del Sur' narra la historia de John Hill, un inglés que ultima los detalles de la primera aparte de su autobiografía. En ella cuenta cómo un inglés de Cornualles, nacido en una estricta familia metodista, se ve salvado gracias a la literatura y, sobre todo, al descubrimiento de España.

DOÑANA

El protagonista narra una vida donde no se cansa de observar la migración de los ánsares que llegan desde Escandinavia a Bridgetown, hasta su reencuentro con ellos años más tarde en el Parque Natural de Doñana.

Gibson no habla "casi nada" de su tierra natal, Irlanda, aunque el texto tiene claros tintes autobiográficos. "John Hill habla mucho de España, donde le llaman la atención la mezcolanza de culturas. Esa es la gran España, la mezcla de idiomas, de músicas, de culturas...", precisó el también autor de 'Lorca-Dalí' y de la biografía de Federico García Lorca.

BIOGRAFÍA DE LUIS BUÑUEL

El hispanista consideró, no obstante, que "queda mucho por hacer para que España sea moderna y europea". "Espero que la gran España todavía sea posible", matizó el escritor, que ahora está inmerso en la escritura de la biografía de Luis Buñuel.

Pese a que el protagonista de la historia es inglés, Gibson matizó que él "nunca" lo será, "no tengo ganas". "Al escribir este libro en español es como una especie de venganza. Hay parodia, sarcasmo y mala leche", dijo, sobre una novela aderezada con la "flema británica".

'Viento del Sur', que salió al mercado en 2001, fue la primera novela de Gibson. Un libro "bien escrito", que es lo mínimo que se puede pedir a un profesional. "El trabajo del escritor es la búsqueda de la verdad. Yo he pasado mis horas más felices encerrado en las hemerotecas, allí he buscado la felicidad para meterla en cada párrafo de lo que escribo", concluyó.