Publicado 30/07/2020 15:17:52 +02:00CET

Instituto Cervantes y Real Instituto Elcano analizan la presencia de la lengua y cultura en español en Japón y Corea

Puerta principal del Instituto Cervantes en el Edificio de las Cariátides (C/ Alcalá Nº 49, Madrid).
Puerta principal del Instituto Cervantes en el Edificio de las Cariátides (C/ Alcalá Nº 49, Madrid). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

   MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Cervantes y el Real Instituto Elcano estudiarán de forma conjunta la situación de la lengua y la cultura en español en Japón y la República de Corea, y lo plasmarán en dos informes que, como han destacado ambas instituciones, serán los "más profundos, detallados y rigurosos realizados hasta la fecha sobre dicha presencia".

   El acuerdo, suscrito por los máximos responsables de ambas instituciones, Luis García Montero y Emilio Lamo de Espinosa, contempla la elaboración de dicho trabajo con el objeto de explorar "la situación de la cultura española en Asia, las oportunidades derivadas del creciente interés por el idioma español y las claves de la circulación cultural en la región".

   El proyecto pretende "conocer la situación de los principales indicadores, la presencia cultural de los países de habla hispana en Asia oriental y las posibles vías de crecimiento de las industrias culturales y creativas españolas en su relación con las de la República de Corea y Japón".

   La investigación del Real Instituto Elcano La cultura de España en Asia: transformaciones, oportunidades y desafíos contará con la colaboración del Instituto Cervantes en las fases que cubren a Japón y la República de Corea.

   El informe final correspondiente a Japón estará disponible antes del próximo 31 de diciembre, y el correspondiente a Corea del Sur, antes del 30 de junio de 2021. Ambos se presentarán en forma de documentos de libre acceso.

   El trabajo examinará los indicadores relativos a la enseñanza de español en ambos países en los niveles educativos de secundaria, bachillerato y universidad. A este respecto, el alto número de universidades japonesas que imparten español (más de 200) contrasta con la escasa proporción de escuelas de secundaria y bachillerato que ofrecen la lengua de Cervantes en su currículo (un centenar).

   También se actualizarán los datos disponibles acerca de los hablantes de español en esos países y su evolución histórica, en particular en comparación con otras lenguas globales y las instituciones que las promueven.

   Además, se estudiará la circulación de la cultura en español tanto en Japón (el Instituto Cervantes cuenta con un gran centro en Tokio) como en Corea del Sur (dispone en Seúl de un Aula Cervantes que podría convertirse en centro), así como la presencia de instituciones culturales y empresas del tejido cultural que promuevan la circulación de la cultura española y la de otros países hispanohablantes.

   El calendario de trabajo contempla la publicación del informe sobre Japón a finales de 2020, y el relativo a Corea del Sur en 2021, ambos en formato de libre acceso.

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