El Instituto Cervantes recorre el trabajo del filólogo Ramón Menéndez Pidal en una muestra con 200 documentos inéditos

El Instituto Cervantes recorre el trabajo del filólogo Ramón Menéndez Pidal en una muestra con 200 documentos inéditos
INSTITUTO CERVANTES
Publicado 06/06/2019 18:18:58CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes ha inaugurado la muestra 'Escalas del español. Los viajes de Ramón Menéndez Pidal', un gabinete bibliográfico sobre las travesías del filólogo e historiador y la repercusión de sus investigaciones en la proyección internacional de la lengua y literatura española, que podrá visitarse desde este viernes 7 de junio y hasta el 29 de septiembre y que está compuesto por más de 200 documentos originales, la mayoría inéditos, y otros objetos personales.

Entre los objetos de Ménendez Pidal que se exponen se encuentra un escritorio, un retrato de su esposa, la filóloga e investigadora María Goyri, un hallazgo reciente, así como aparatos de sonido y grabación, entre otros elementos, según ha informado la institución académica.

En este sentido, el presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha destacado el papel de los cursos de español para extranjeros que Menéndez Pidal impulsó en 1912, que permitieron, según ha señalado, a Juan Ramón Jiménez escribir 'Diario de un poeta recién casado' y 'La voz a ti debida' a Pedro Salinas.

Asimismo, ha resaltado la labor del filólogo para prestigiar la cultura española hasta superar la "imagen desastrosa" de los años previos, así como promocionar la lengua española.

Por su parte, el comisario de la exposición, Mario Pedrazuela, ha asegurado que Menéndez Pidal fomentó que España se convirtiera en los años 20 en "uno de los países intelectualmente más atractivos" y que el español se consagrase como una de las lenguas "más requeridas por universidades extranjeras".

Así, la muestra tiene como hilo conductor los viajes que realizó el filólogo a lo largo de su vida, en los que visitaba Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa para que filólogos e intelectuales se interesasen porEspaña interés por España y que permitieron la creación de departamentos de español en universidades y centros de investigación.

Este recorrido refleja el valor académico de sus viajes a través de billetes, planos, mapas, itinerarios, facturas de hoteles, postales, fotografías y cartas, entre otros objetos.

Asimismo, la exposición esta compuesta por 200 documentos originales de entre los años 1904 y 1954, procedentes en su mayor parte de la Fundación Menéndez Pidal, entre los que destacan fotografías y el diario personal y el audiovisual de su primer viaje a América en 1905 para mediar en el conflicto fronterizo entre Perú y Ecuador.

La muestra también alberga dos retratos, pintados por Luis Menéndez Pidal, del filólogo y su esposa, María Goyri, que tras ser restaurado rencientemente se expone por primera vez.

El gabinete incluye tres audiovisuales, libros, cartas inéditas del epistolario personal de María Goyri y de otras personalidades de la cultura de la época; un escritorio y una cabeza de Menéndez Pidal en bronce, obra de Victorio Macho.

Asimismo, se exhibe un grabador de discos y dos fonógrafos con los que trabajó en el Laboratorio de Fonética del Centro de Estudios Históricos (CEH), entidad creada en 1910 por la Junta de Ampliación de Estudios.

Contador

Para leer más