José Luis Corral: "Se ha escrito mal la Historia"

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 27 abril 2009 18:50

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

"En España la Historia ha sido utilizada como arma política", afirmó hoy el escritor e historiador José Luis Corral en la presentación del I Encuentro Internacional sobre Novela Histórica, que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de mayo, en el marco de la Feria del Libro de Valladolid. Desde allí, el escritor denunció que, desde el punto de vista del estilo, la Historia "se ha escrito mal"

"Los historiadores españoles se han preocupado más con justificar el presente que explicar bien el pasado", sentenció Corral, añadiendo que la novela histórica al fin y al cabo "está contribuyendo más" que los libros convencionales a la hora de entretener a la gente y divulgar hechos pasados.

"Se ha escrito mal la Historia desde el punto de vista del estilo. Con malas palabras no se transmite bien la información", subrayó el autor de novelas como 'El Cid', que fue asesor histórico de Ridley Scott en la película '1492. La conquista del paraíso'.

Corral formará parte del I Encuentro Internacional sobre Novela Histórica junto a especialistas y escritores como Carmen Posadas, Diego Valverde, Santiago Posteguillo, Alfredo Bosch, Félix J. Palma, Martí Domínguez o Alfonso Mateo-Sagasta.

"NOSTALGIA" POR LA HISTORIA

El director de las jornadas del Encuentro, Carlos García Gual, matizó que el género de la novela histórica se está consolidando tanto por el creciente número de lectores como por la cantidad de autores. "Hay una nostalgia por la Historia, que sigue teniendo un enorme atractivo como una aventura hacia el extraño", subrayó.

Gual explicó que la novela histórica, según la definición del escocés Walter Scott (uno de los primeros escritores en dedicarse al género), trata de hechos que ya no cuentan con testigos vivos. "Las obras que hablan de acontecimientos más recientes son un híbrido", precisó.

Para el también catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, la novela histórica puede "dar voz a los vencidos" o "ofrecer una visión de distintos sectores de la sociedad, como las mujeres", además de "contar los hechos desde una primera persona", penetrando en la Historia de una manera "íntima".

MOTIVO DE CRÍTICAS

Sin embargo, Corral y el escritor Alfonso Mateo-Sagasta alertaron para el hecho que el novelista está ocupando el lugar del historiador. "La novela histórica es literatura, no tiene una función social de divulgación y no es una sustituta a la Historia", advirtió Mateo-Sagasta. Este escritor cree que la "buena literatura" se produce cuando "realidad y ficción se alimentan mutuamente" y subrayó que la novela histórica puede buscar diversos caminos literarios, como la fantasía, el género policíaco o los temas de guerra.

Respeto a las frecuentes críticas al género, Gual destacó que el encuentro se centra en "novelistas que respetan la Historia". "Es verdad que los críticos suelen ver con desdén a estos novelistas, pero eso está cambiando", aseguró, añadiendo que ni los historiadores son dueños de "la verdad absoluta" en relación a los acontecimientos reales. "Además de los críticos, muchos novelistas criticaban a los que escribían sobre temas históricos por creer que en la verdadera novela hay que inventarse todo, pero ésta es una visión anticuada y limitada", disparó el director de las jornadas.

MARCO DE LA FERIA

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, destacó el marco de la 42ª Feria del Libro de Valladolid -que albergará el encuentro sobre novela histórica- y que este año tiene como país invitado a Portugal. El político recordó que el certamen iba a contar con "un premio Nobel por primera vez", personificado en José Saramago, que ya no podrá ir por complicaciones en su estado de salud.

Sin embargo, León de la Riva subrayó la asistencia de escritores como Luis Mateo Díez, Marta Rivera de la Cruz, Maruja Torres o Pedro Sorela a la feria. El viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca, destacó los reinos de Castilla y León como espacios "inspiradores" de diversas novelas históricas, mientras que Corral aprovechó para dirigirse a los políticos en general, aconsejándoles "leer mucha Historia".

Contenido patrocinado