Actualizado 19/04/2009 21:11 CET

José María Merino ingresa en la RAE desvelando la "realidad" de la ficción

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor José María Merino ingresó este domingo en la RAE con un discurso plagado de ficción y maestría al explicar cómo se enfrenta un autor al proceso de inventar ficciones. Elegido para ocupar el sillón 'm' de la RAE, Merino subrayó el poder de la literatura para afrontar la realidad en un discurso titulado 'Ficción de verdad' . Le Contestó el escritor y académico Luis Mateo Díez.

Con este un juego de palabras "ambiguo" que da título a su discurso, José María Merino explicó cómo la literatura se asemeja de manera "escurridiza" a la realidad "hasta construir su forma exclusiva de verdad".

El autor, que ocupará la vacante de Claudio Guillén, destacó que se le asigna un sillón en la RAE identificado con la misma letra que es la inicial de su apellido y también la inicial de palabras como "madre y música, madurez, magia, manantial, mar, melancolía, memoria, mestizaje, metamorfosis, montaña, mito o muerte que hacen resonar para mí un eco singular en la literatura y en la vida".

En su discurso se refirió también a los pormenores del proceso de inventar ficciones, que en su caso comienza siempre "desde la intuición de lo extraño" que puede esconderse "detrás de cualquier hecho cotidiano".

En este sentido, Merino repara siempre en "aspectos raros" de la realidad cotidiana, porque para este autor, una de las funciones de la literatura es "profundizar en lo inusual, en lo misterioso y menos evidente de la realidad, enfocándolo muchas veces desde la perspectiva fantástica".

En esta misma línea, Merino recordó que la ficción como invención de la imaginación humana es muy anterior al mundo clásico y declaró que "difícil" encontrar una situación humana que no haya sido "prevista o relatada por la ficción, e incluso es difícil, en algunos aspectos patológicos, poder esclarecer la realidad sin ayuda de la literatura".

Estas especulaciones, según el autor, nacen de su interés por "la cultura oral", desarrollado por la circunstancia de haberse criado en León, "un territorio a la vez mítico e histórico, donde la narratividad de tal carácter, vehículo de innumerables ficciones, tuvo mucha importancia comunitaria hasta tiempos relativamente recientes", explicó.

"Y es que la ficción, con sus sucesos y personajes inventados, interpreta la realidad por medio de un procedimiento que está en nuestra propia condición, que nos pertenece de forma natural".

"La especie humana inventó la palabra y la ordenó en ficciones, un artificio hecho de sueños objetivados, nuestra primera sabiduría consciente, y posiblemente somos sapiens desde ese preciso instante porque la buena ficción siempre resulta una revelación, mediante lo simbólico, de lo que la realidad esconde", concluyó el autor.

MAESTRO DEL CUENTO

Merino (La Coruña, 1941) es uno de los grandes cuentistas de nuestras Letras. Entre 1987 y 1989 ocupó la dirección del centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Desde 1996 se dedica solamente a la literatura. Su vocación literaria se inició en poesía, con la publicación de 'Sitio de Tarifa' (1972).

Su trayectoria como narrador se ha repartido por igual entre la novela y el cuento, género este último que ha contribuido a desarrollar más que notablemente en España durante las últimas décadas. Es autor también de narrativa infantil y juvenil y de un libro de viajes. Su actividad creadora se extiende a otras colindantes como la crítica literaria, la reflexión literaria como articulista y conferenciante, o su labor como prologuista de diversos libros y antólogo de cuentos literarios y leyendas.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada