Un libro y un documental recuerdan la represión franquista y la solidaridad en la prisión de mujeres de Tarragona

Actualizado 20/12/2006 10:00:10 CET

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El economista Josep Subirats ha publicado 'Les Oblates, 1939-1941. Presó de dones de Tarragona' (Cossetània) y un documental del mismo título a cargo de Pilar Poy recuerdan los primeros años de la represión franquista en Tarragona, cuando el convento de las Oblatas de Tarragona fue utilizado como prisión de mujeres.

El libro narra el "mal vivir" de las mujeres represaliadas, entre las que destacan algunas historias muy dolorosas, pero pretende ser también "un canto a la solidaridad" que surgió entre las encarceladas.

El autor del libro, Josep Subirats, es doctor en Ciencias Económicas y profesor jubilado de la Universitat Autònoma de Barcelona. Dirigió el periódico republicano 'El Pueblo' durante la Guerra Civil y fue encarcelado. Tras la transición, fue senador, miembro de la Comisión de los Veinte y decano del Tribunal de Cuentas Europeo, entre otros cargos.

Al acto de presentación en Barcelona asistieron la diputada y vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre; el alcalde de Tortosa, Joan Sabaté, y el director del Museu d'Història de Catalunya, Jaume Sobrequés, además de la autora del documental, Pilar Poy, encargada durante dos años de realizar las entrevistas a supervivientes y testigos.