María Montesinos recrea los obstáculos de la mujer para acceder a la educación en el siglo XIX con 'Un destino propio'

Publicado 15/01/2020 14:25:50CET
Portada de 'Un destino propio'' de la autora María Montesinos. Colección: Grandes novelas
Portada de 'Un destino propio'' de la autora María Montesinos. Colección: Grandes novelas - GRANDES NOVELAS

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La autora María Montesinos acaba de publicar su última novela, 'Un destino propio' (Colección Grandes Novelas), que se centra en las dificultades que tenían las mujeres de finales del siglo XIX para acceder a la educación, encarnadas en la figura ficticia de Micaela Moreau, una joven maestra que lucha por la educación femenina en esa época.

   Ambientada en la España de 1883, en el contexto político de la Restauración, la Institución Libre de Enseñanza (ILE) o la Asociación para la Enseñanza de la Mujer se presentan como instituciones que plantaron "una semilla que ya fue imposible extirpar", al dedicarse a promover la educación de las mujeres y, en consecuencia, su emancipación.

   De este modo, la protagonista de la novela encarna a aquellas primeras mujeres que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas y toma de ejemplo a mujeres pioneras como Concepción Arenal, Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán.

   A través de ellas, la autora traza un retrato social en el que también transcurre una historia de amor ambientada en Santander, un microcosmos en el que coinciden una aristocracia imbuida de las costumbres más rancias y clasistas, una opresión del campesinado que parece propia de la Edad Media, una burguesía emprendedora y los indianos, los emigrantes que vuelven a su tierra tras unos años trabajando en América.

   En la segunda mitad del siglo XIX, el retraso educativo se considera uno de los problemas más graves de España, fruto de la falta de voluntad política y a la escasez crónica de recursos financieros, según los expertos. Así, la tasa de analfabetismo femenino en la España de 1877 era del 81% mientras que la de los hombres era 62,6%.

   María Montesinos es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en revistas especializadas, para ejercer después la comunicación social en el sector de las ONG. Además de 'Un destino propio', es autora de otras dos novelas: 'La estúpida idea de dejarte marchar' (2015) y 'El mapa de mi piel' (2016).

Contador

Para leer más