Marta Rivera de la Cruz: "La peor de las novelas es más interesante que un reality de televisión"

La Escritora Marta Rivera De La Cruz
EUROPA PRESS
Actualizado 06/10/2011 18:30:27 CET

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora y periodista Marta Rivera de la Cruz vuelve a la vida editorial con la novela 'La vida después', un relato de amistad, amor y lucha por la felicidad, en el que vuelve a recurrir a la ficción, el "territorio de la libertad" que le permite "hacer lo que no se puede en la vida real", según ha manifestado este jueves, en declaraciones a Europa Press.

La protagonista de esta historia es Victoria, una mujer casada que vive en Nueva York "instalada en la felicidad" junto a un marido, a quien no quiere y a quien no pretende abandonar. Cuando recibe la noticia de que Jan, su mejor amigo, ha muerto, se encuentra con un último deseo del fallecido: debe ocuparse de su viuda, Marga, y su hija adolescente, Solange.

En esta nueva aventura editorial, Rivera aborda un tema aún controvertido en la sociedad actual: la amistad entre un hombre y una mujer. "Leí mucho acerca de estas relaciones, porque habitualmente despiertan mucha desconfianza. Yo sí creo en ellas, aunque es difícil", afirma.

Los celos, la desconfianza, la ternura o la incomunicación son algunos de los temas que aborda esta escritora. Este último es, a su juicio, "el mal de nuestro tiempo", porque "hablamos poco y nos guardamos muchas cosas". "Cuando la falta de comunicación se rompe cambian muchas cosas y las personas se descubren", añade.

EN DEFENSA DEL "BESTSELLER"

"La ficción puede ser una herramienta de deslumbramiento que si se usa bien puede ser maravillosa", ha declarado, porque permite ser "infinitamente libres". En este sentido, señala que "la calidad de un libro es algo muy discutible".

Para Rivera (Lugo, 1970), una buena novela es aquella que "hace pasar un buen rato a una persona". "Otra historia es si la crítica está de acuerdo o no", matiza. Por ello, no cree que existan novelas buenas o malas, porque "hay tantas como lectores". Además, destaca que "la peor de las novelas siempre es más interesante que un reality de televisión".

"Bendito sea lo que se llama despectivamente bestseller, destinado a una literatura de gran consumo para gente sin mucha preparación lectora, porque está creando lectores e introduciendo en el mundo de la literatura a personas que no acudían a los libros habitualmente", aplaude.

"VER EN PALABRAS"

La escritora participó hace dos años en el guion del filme 'La conjura de El Escorial', dirigida por Antonio del Real, una experiencia que recuerda "muy interesante pero también muy frustrante". Aunque afirma que sí repetiría, porque escribir una escena a Julia Ormond es "muy estimulante", precisa que es complicado. "El cine te obliga a ver en imágenes y no en palabras", ha dicho.

Esta escritora, finalista del Premio Planeta en 2006 con 'En tiempo de prodigios', afirma que, al contrario del cine, en el que se trabaja "muy constreñido por normas o dinero", en un libro puede hacer que "nieve" si quiere, mover a los personajes en el tiempo o que un personaje pase de ser pobre a rico de la noche a la mañana.

Este relato podría tener una adaptación cinematográfica, según su autora. Sin embargo, afirma que ha invertido un año y medio en escribir 'La vida después' y no podría realizar un guion para una película que durase menos de cinco horas. "El escritor siempre vuelve loco al director", declara.

Respecto a la promesa electoral de Rubalcaba, anunciada el pasado miércoles, de reducir el IVA de los libros electrónicos del 18% al 4%, Rivera ha señalado que "es estupendo", pero matiza que se trata de un problema que se planteó hace dos años, "cuando Rubalcaba ya estaba en el Gobierno".

"Es una vergüenza que se considere como dispositivo y no como bien cultural. Podía haberlo defendido en su momento y no lo hizo, no sé por qué me tengo que creer que lo van a hacer ahora".