Publicado 21/07/2021 14:39CET

Más de 300 proyectos para dinamizar la lectura, premiados en una nueva edición de los galardones María Moliner

Entrega de los Premios María Moliner
Entrega de los Premios María Moliner - MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

   MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner ha premiado 310 proyectos de dinamización lectora desarrollados en bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes. El importe total de los premios asciende a 700.000 euros, financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte.

    Tal y como ha informado el ministerio, esa dotación a los premiados está destinadoa principalmente a la adquisición de fondo bibliográfico. El Carpio (Córdoba), Jabugo (Huelva) y San Juan de la Arena (Asturias) han sido las tres primeras clasificadas en esta edición, elegidas entre los 560 presentados.

   El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

   Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de las XX ediciones con más de 13.500 proyectos presentados y alrededor de 2.600 municipios participantes. Más del 70 por ciento de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con biblioteca pública han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

   Este programa presenta además una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes.

   Para el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, se busca "reivindicar el valor social de las bibliotecas y su insustituible función como servicio público, básico, universal y gratuito que genera cohesión social y asegura la igualdad de todas las personas en el acceso a la lectura, a la cultura y a la información".

"Llegar a nuevos lectores sin que importe dónde viven o cuál es su nivel socioeconómico y reivindicar el papel de las bibliotecas están en el centro de esta iniciativa del Ministerio de Cultura y de la FEMP. La animación lectora del 'María Moliner' tiene como objetivo la mejora y la ampliación del universo lector", ha señalado la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.

Contador

Para leer más