MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
"Agustín tiene una mirada severa y devastadora de la condición humana". Así el escritor Luis Mateo Díez presentó el nuevo libro del periodista, ensayista y editor Agustín García Simón, 'Cuando leas esta carta, yo habré muerto' (Siruela). La obra reúne doce relatos, que representan "cuentos de la memoria recobrada", donde "vida y muerte componen la línea de un horizonte marcado por el tiempo y el destino".
"Se puede leer su libro como una novela porque los personajes saltan de un relato al otro y los paisajes son los mismos", afirmó Ofelia Grande, directora de la editorial Siruela, añadiendo que cuando los manuscritos de 'Cuando leas esta carta, yo habré muerto' llegaron a sus manos fue como "un fogonazo". "No es un libro comercial, es clásico en el buen sentido de la palabra", precisó. "Con pocos artificios y mucha personalidad", añadió Díez.
"La amistad es una fuerza imparable y sin ella los relatos de este libro no serían posibles", declaró el autor. García Simón (Montemayor, Valladolid, 1953) explicó que su libro es "fruto de un amor profundo de amigos", en referencia a los consejos de Díez y de Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y responsable del contacto con la editorial. "Pero también es fruto de persistencia porque los dos no tuvieron piedad conmigo", bromeó.
INSTINTO VERBAL
Díez destacó "el instinto verbal" y "la gran memoria de la palabra" como instrumentos utilizados por García Simón en su obra. "Es una escritura sin complejos, realizada de modo crudo y que se acerca de la parte más fea que tenemos", especificó. Por su parte, Antonio Basanta (a quien el autor dedica el libro), declaró que es una "obra escrita desde la verdad", con personajes "consistentes y coherentes".
"Hace falta experiencia de vida para escribir ficción", sentenció Díez, subrayando la excesiva oferta de escritores comerciales. "Hoy se fabrican escritores como se fuesen coches", añadió García Simón, declarando que "la literatura, si no se refleja en la vida, no tiene razón de ser". "Poco importa que el personaje esté inspirado en alguien que exista, pero es necesario que éste parezca real", detalló el autor.
García Simón publicó ensayos historiográficos y viajeros (como 'Apuntes de La Habana'), además de realizar trabajos como articulista. La aparición de 'El ocaso del Emperador. Carlos V en Yuste', en 1995, le dio a conocer entre el público. Por el libro 'Valcarlos', una ficción "hecha de recuerdos", recibió el Premio Miguel Delibes de Narrativa 2005.