La revista cultural 'Lateral' cierra tras once años "por motivos principalmente económicos", según su Director

Actualizado 16/01/2006 20:23:14 CET

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La revista cultural 'Lateral' ha anunciado su cierre "por motivos principalmente económicos" tras once años de publicación y ha editado su último número, el 133, a través de Internet.

El director y fundador de la revista, el escritor húngaro Mihály Dés, lamentó hoy el cierre de la publicación, aunque aseguró que "no interesaba a nadie", ya que era "de cierta exigencia intelectual".

En declaraciones a Europa Press, Dés explicó que los motivos del cierre "son sobre todo económicos", lo que se ha visto agravado con el hecho de que "no pertenecemos a ningún grupo empresarial, no tenemos a ninguna fundación detrás".

El director describió la revista 'Lateral' como un producto "antiempresarial" que tiene que vivir del mercado, lo que supone "una paradoja".

Aunque recordó que el Ministerio de Cultura ha apoyado la revista con su suscripción para las bibliotecas, "esto no es suficiente", aunque "lo celebramos". Sin embargo, en el caso de la Generalitat criticó que la revista "no estaba en ninguna de sus bibliotecas".

Del mismo modo, lamentó que 'Lateral' no estuviera presente a lo largo de estos once años en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Catalunya y lo atribuyó a "ignorancia" y a "un total desinterés". También recordó que "no les ha tocado distinción alguna" con la cantidad de premios existentes.

Respecto al cambio de diseño y contenidos que experimentó la revista en noviembre de 2004, Dés consideró que fue "positivo" y "llegamos a incrementar las ventas" pero "teníamos problemas económicos que se iban acumulando y ya no podíamos dar más sin un mecenas o inversor".

Además de los artículos publicados en la revista, el director quiso destacar el "elevado patrimonio artístico" de la publicación, que en cada número "incluía los trabajos de cuatro o cinco artistas que ilustraban los textos".

A pesar del cierre, el director apuntó que no descartan seguir "más adelante" con la revista, que incluso podría editarse en formato digital, idea que "todavía estamos estudiando". "Creo que conviene seguir de alguna forma porque la web recibía 1.800 visitas mensuales y eso demuestra nuestro impacto", añadió.

EDITORIALES DE DESPEDIDA.

En el último número de 'Lateral' publicado en Internet, el redactor jefe de 'Lateral', Robert Juan-Cantavella, sentencia en un artículo la situación con un lacónico "esto se ha acabado" y que con esta decisión se da "cumplimiento al destino de toda revista cultural independiente que se precie: desaparecer".

Mihály Dés, por su parte, en su artículo 'La hora de los adioses' resalta el valor de la revista ya que si no fuera así "la desaparición de una mediocridad se debería considerar como toda una victoria".

El fundador señala que para hablar de "pasado" ya están los 133 números de la revista y de "futuro" la página web y mediante la asociación Círculo Lateral una serie de proyectos culturales que, de alguna manera, "aseguran la continuidad".

Mihály Dés asegura que "los once años de 'Lateral' no han marcado una época, pero al menos tampoco la época --dominada por una mezcla de cultura ferial e industrial-- ha marcado a 'Lateral'" y se despide con un poema del cubano Virgilio Piñera de título 'Bueno, digamos que hemos vivido'.

HISTORIA DE LA REVISTA.

La revista apareció por primera vez en noviembre de 1994 en Barcelona con un número en el que colaboraron, entre otros, Guillermo Cabrera Infante, Javier Marías, Juan Villoro, Miguel Morey y Eduardo Zúñiga.

La publicación se convirtió en poco tiempo en una referencia cultural ineludible donde se podía leer a las figuras más representativas de la literatura y pensamiento contemporáneo como Harold Bloom, Umberto Eco, Claudio Magris, Juan Goytisolo, Antonio Muñoz Molina, Mario Vargas Llosa o E.J. Hobsbawn, entre muchos otros.

Sin embargo, por lo que más se ha distinguido a 'Lateral' no ha sido por la nómina de personalidades que han participado sino por la lateralidad. Es decir, su capacidad de descubrir nuevos talentos, introducir nuevos valores aún no conocidos y tratar asuntos omitidos o ignorados.

En la revista se publicó por primera vez en España a Ricardo Piglia y fue la puerta de entrada de varios Premios Nobel recientes como Imre Kertész o Elfried Jelinek. En cada número de 'Lateral', el lector podía encontrar cuentos inéditos, poesía, reportajes, artículos de debate y de reflexión, semblanzas y entrevistas.

Durante sus once años de historia, el número de 'Lateral' más vendido fue el 34, dedicado al Che Guevara, los debates nacionales más seguidos los referentes a la ESO y la campaña contra ETA y el artículo más visitado en la web 'Las huellas del animal', de Javier Marías.