Sami Näir: "Hay algo podrido" en la política migratoria francesa

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 18:26

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El autor Sami Näir ha presentado en Madrid su último libro, 'La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo' (Galaxia Gutenberg), y ha denunciado la putrefacción de la política migratoria francesa, impulsada por el "lavado de imagen" de Nicolas Sarkozy.

Según Sami Näir, el Ejecutivo francés ha tratado al colectivo gitano de su país de manera "vergonzosa", espoleado por razones políticas y electorales. "El Gobierno necesitaba lavar su imagen ante el electorado, ante sus votantes de extrema derecha", ha explicado.

"En 2007, Sarkozy consiguió el apoyo del 80 por ciento de votantes del Frente Nacional [el partido liderado por Jean-Marie Le Pen]. Desde entonces, todas las elecciones parciales han sido destructivas para el Gobierno, que ha puesto en marcha esta estrategia", ha dicho.

De esta forma, el Ejecutivo convirtió "la inmigración ilegal en un objeto de movilización política". "Sin embargo, la primera directiva decía que había que prestar especial atención a los gitanos rumanos, que pueden circular libremente por la Unión", ha precisado Sami Näir.

"Ése fue su error", ha añadido el autor, quien ha denunciado que esta política migratoria sólo es la punta del iceberg de un sistema viciado por el auge del racismo. "La extrema derecha ha accedido a puestos de responsabilidad en los ministerios franceses", ha dicho.

LA COMISARIA REDING

A su parecer, la UE se vio obligada a 'absolver' al Gobierno francés debido a la intervención de la comisaria de Justicia, Viviane Reding, que comparó las expulsiones de gitanos con las deportaciones de judíos durante la II Guerra Mundial, "que no fueron lo mismo".

"Luego el Gobierno francés hizo lo que le pedía Bruselas y Viviane Reding retiró la denuncia; pero en el caso de que el Gobierno francés no hubiera hecho lo que le pedían, ¿hubiera habido condena? No, porque la Unión Europea no existe a nivel político", ha afirmado.

En su opinión, si Europa hubiera existido a nivel político, hubiese podido "enfrentarse con las potencias". "La Europa actual es la creación de Francia y Alemania", ha destacado el autor, quien resume la unidad comunitaria en cuestiones puramente económicas.

Asimismo, Sami Näir se mostró comprensivo con las declaraciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre las expulsiones de gitanos, ya que, según él, "ahora España necesita el apoyo de toda Europa" para salir de la crisis y disminuir su endeudamiento.

"Zapatero lo ha hecho por solidaridad dentro del marco europeo, porque España necesita el apoyo de Francia, de toda Europa. Ahora mismo, el problema de Alemania es España, porque es el país más endeudado e importante y todo esta volcado en salvarla", ha indicado.

'LA EUROPA MESTIZA'

En la obra 'La Europa mestiza', el filósofo apuesta por la fundación de un "humanismo mestizo" que tenga en consideración el nuevo contexto migratorio y siente sus bases en la creación de valores colectivos para fomentar la "verdadera integración".

"¿La integración es cambiar de nombre?, ¿es llamarse Paco en lugar de Mohamed? No, la verdadera integración es que Mohamed se sienta español, parte del país. Plantear la cuestión de la inmigración en términos de identidad siempre es peligroso", ha subrayado Näir.

La presentación, celebrada en la sede del Círculo de Lectores, ha contado a su vez con la participación del director editorial de esta entidad, Joan Tarrida, y el catedrático de Filosofía del Derecho en la Universitat de Valencia Javier de Lucas, entre otras autoridades.

La obra, que gira sobre la idea de que la inmigración se ha convertido en un "factor sistémico del mundo globalizado", recoge ensayos y artículos escritos por el autor en los últimos 20 años sobre un tema que ha vuelto a la palestra debido al auge del paro.

Según el autor, los inmigrantes levantaron Europa después de la II Guerra Mundial, respondiendo al déficit de mano de obra en algunos países. "¿Cómo es posible que aquellos que han intervenido en la construcción de Europa sean ahora los excluidos?", se pregunta Näri.

Leer más acerca de: