Ziegler pronostica una crisis profunda en el seno de la ONU en 'El Imperio de la Vergüenza'

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:58


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jean Ziegler, ponente especial de Naciones Unidas para los Derechos del Hombre y de la Alimentación, pronosticó hoy una crisis profunda en el seno de la ONU cuando se debata el pago de contribuciones el próximo 31 de julio y pronosticó la desaparición de este organismo internacional que aglutina a 191 países porque existen "muchos problemas de difícil solución".

Ziegler, que asistió ayer a la presentación del II Foro Mundial de las Migraciones, acusó a Estados Unidos de provocar muchos de los problemas que tiene la ONU. En este sentido, señaló que los Estados Unidos se han saltado el derecho internacional, han cometido "torturas", han hecho "desaparecer prisioneros, hacen guerras preventivas y no respetan las decisiones del Consejo de Seguridad", declaró a Europa Press.

En esta misma línea confirmó, que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha tenido que ceder algunas veces al chantaje o "negociar" tanto con los Estados Unidos como con las grandes multinacionales que dominan el mundo.

En este sentido, recordó que el secretario general de la ONU, consciente de que no se puede obligar a los cosmócratas a respetar la Carta de Naciones Unidas, decidió llegar a un acuerdo y elaboró el Global Compact, un pacto general entre las Naciones Unidas y las principales sociedades capitalistas transcontinentales.

Para confirmar este "declive" de la ONU alega que, de las 43 guerras de 'baja intensidad' que han asolado el planeta entre 1993 y el 2003, la ONU no ha podido impedir ninguna. Además, el 18 de septiembre de 2004, el presidente de los Estados Unidos firmó una orden presidencial que permitía la creación de comandos que operaran al margen de las leyes nacionales o internacionales. Para intentar silenciar todos estos "crímenes", Ziegler señala que Washington financia el 26 por ciento del presupuesto ordinario del funcionamiento de la ONU y contribuye en un 60 por ciento al Programa Mundial de Alimentos.

EL IMPERIO DE LA VERGÜENZA

En su libro 'El Imperio de la Vergüenza', que la editorial Taurus acaba de publicar en España, este representante de la ONU, describe todo estos problemas con esta organización mundial y denuncia diversos aspectos relacionados con las nuevas prácticas feudalistas que dirigen las 500 multinacionales más poderosas del mundo. Estas críticas han provocado que Ziegler reciba numerosas amenazas y chantajes de las que prefiere no hablar.

Para explicar esta vuelta al feudalismo, Ziegler pone como ejemplo a las empresas farmacéuticas que adaptan sus precios a la situación económica del lugar. "Los señores del imperio de la vergüenza organizan la escasez de servicios, de los capitales y de los bienes en función del máximo beneficio", asegura. Esta escasez organizada destruye cada año la vida de millones de hombres y mujeres sobre la tierra. Así mas de 10 millones de niños de menos de 5 años mueren cada año por desnutrición , epidemias, contaminación de las aguas e insalubridad.

Ejemplo del poder de las farmacéuticas es que de los 1.390 nuevos medicamentos a los que se les ha permitido su comercialización, sólo 16 estaban destinados a combatir algunas de las enfermedades "olvidadas" que afectan al tercer mundo. "Las farmacéuticas prefieren invertir en medicamentos que se puedan pagar a precio de oro en los países desarrollados que ofrecer medicamentos baratos para las familias del tercer mundo".

Otra de las tesis que defiende en su libro, es la condonación de la deuda externa de los países del tercer mundo. Desde su punto de vista, esta anulación no tendría sobre la economía de los Estados industriales y el bienestar de sus habitantes prácticamente ninguna influencia. Por ello va a proponer en la Asamblea General de la ONU una moratoria de 5 años para que los países gravemente endeudados dejen de pagar tanto el capital adeudado como sus altos intereses que han acumulado a lo largo de los años.

En esta misma línea, Ziegler propone que estos países con grandes deudas formen un "cártel de deudores" o un frente homogéneo para modificar esa relación de fuerzas, como han hecho Brasil o Argentina, que han dejado de pagar determinados intereses de su deuda.

Por otra parte indicó que las estrategias de presión, de infiltración y de manipulación desarrolladas por los nuevos poderes feudales son "extraordinariamente hábiles y desgraciadamente eficaces"

No obstante recordó que para evitar las estrategias y las prácticas abusivas de las multinacionales, el III Foro Social Mundial, reunido en 2003, tomó la decisión de crear un colectivo capaz de vigilar en todo el mundo las prácticas financieras, industriales, comerciales y políticas de las distintas empresas relacionadas con la Alimentación.

En este sentido, Ziegler apuesta por una "movilización de la opinión pública" para intentar evitar estas prácticas abusivas y defiende cualquier posición particular a favor de los productos del 'comercio justo' o en contra del consumo de productos fabricados por multinacionales que no ofrecen salarios dignos, que no respeten las libertades sindicales o que utilicen a menores en sus puestos de trabajo. Los países de Occidente, la opinión pública puede exigir a las multinacionales que respeten en el Tercer Mundo las leyes de país de origen de esa empresa", concluyó.