Cáceres cerró su primera jornada en su carrera hacia el 2016 con un exitoso concierto de Jordi Savall

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 12:34


CÁCERES, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres cerró ayer, con un exitoso concierto del músico español Jordi Savall, quien estrenó a nivel mundial su 'Cristobal Colon', la primera de sus jornadas en su carrera promocional hacia la obtención de la Capitalidad Cultural Europea para el año 2016.

El concierto, de título completo 'Cristóbal Colón, los paraísos perdidos' y en el que el barcelonés Savall estuvo al frente de su formación especializada en músicas antiguas Hesperión XXI, tuvo lugar en la nave principal del Monasterio de San Francisco, actual Complejo Cultural San Francisco, un cenobio que se comenzó a construir precisamente cuando el gran navegante genovés contaba con 21 años de edad.

Antes del concierto, Savall consideró "fantástico" que fuera Cáceres el lugar que acogiese el estreno internacional de 'Colón', toda vez que se trata de una ciudad que aportó numerosos hombres al descubrimiento del Nuevo Mundo.

Previamente, en el libro de la candidatura escribió que Cáceres merece esta oportunidad por "su historia, su ciudad y sus gentes", y deseó a la vez que se mostró confiado de que la ciudad será Capital Cultural Europea en 2016.

REFLEXIÓN HISTÓRICA

La sucesión de textos en latín, castellano, árabe y hebreo, así como los fragmentos musicales de la época de Colón, sirvió para rendir homenaje al gran navegante, pero también para introducir una reflexión profunda sobre la España de su tiempo.

Así, se recogían los acontecimientos históricos más determinantes de la España de la segunda mitad del siglo XV, que es la que conoció Colón a lo largo de su vida, tales como la toma de Granada por los Reyes Católicos, el edicto de expulsión de los judíos o las cartas de Colón en sus travesías.

La alusión a los paraísos perdidos se refiere, explicó Savall a Europa Press antes del recital, a que fue ese periodo de la historia en el que tuvo lugar la extinción de la llamada España de las tres culturas (judía, cristiana y musulmana), lo que para el músico constituyó un "error trágico", así como la desaparición, a causa de la conquista, de numerosas formas culturales de los indígenas del Nuevo Mundo en las que no existía el "afán de poder" o la "codicia".

Por tanto, para Savall se trata de una "época maravillosa" de la historia de España "que también tiene su contrapunto", sobre el cual estima necesario reflexionar a día de hoy, en parte para "subsanar" las "injusticias" que se pudieron cometer entonces y también para aumentar la "sensibilidad" de los españoles actuales para con los inmigrantes.

Para Jordi Savall, la mejor manera para recrear momentos de la historia pasada es a través de la música, porque no basta con la lectura de los textos, sino que es mediante el sonido de los instrumentos de la época con el que se consigue "transmitir toda la emoción viva" de lo que pasó como si estuviera sucediendo ahora.

JORNADAS CULTURALES

Por otr aparte, la concejala de Cultura y coordinadora de la Oficina de la Candidatura de Cáceres 2016, Cristina Leirachá, definió las jornadas de trabajo con los agentes culturales de la ciudad y la provincia como "exitosas", debido a la "inquietud" demostrada por los asistentes, así como la interlocución entre la oficina y los agentes.

Leirachá dijo, en declaraciones a Europa Press, que la gente se marchó "contenta porque todos pudieron opinar y debatir". Además indicó que a todos se les mandarán las conclusiones de las jornadas y confesó que tienen la intención de volver a mantener contactos con estos agentes culturales aparte de con otros sectores de la ciudad.

La concejala, por otro lado, expresó que en la jornadas hubo ausencias pero que en las sucesivas "se irán sumando al carro porque les interesa". Y es que varios de los asistentes criticaron el hecho de que en las jornadas faltó representación de varias instituciones; ante esto Leirachá dijo que "quien no ha venido es porque no ha querido, aunque más tarde se sumarán al proyecto; verbalmente todo está muy bien pero a la hora de estar no están todos".

Además indicó no entiende que no todo el mundo se sume a la candidatura cuando en Extremadura no ha habido un proyecto de este tipo que le dé a conocer y sirva de carta de presentación en Europa.

Cristina Leirachá intentó transmitir su "ilusión y orgullo de tener lo que tenemos" y manifestó la idoneidad de formar cuanto antes el consorcio, donde todas las instituciones y entidades formen parte.

TERCER CONJUNTO DE LA UE POR CONSERVACIÓN

Por su parte, el director de la Oficina de la Candidatura 'Cáceres 2016', Fernando Óvilo, indicó que hay varias conclusiones que fueron unánimes en todas las mesas de trabajo, que se cuenta con un producto que es Patrimonio de la Humanidad y tercer conjunto mejor conservado de la Unión Europea, pero hay que darle vida "ya que en los últimos años se ha vaciado de contenido y hay que volver a dárselo".

Óvilo dijo que Cáceres se vende de cara al exterior de una manera bastante modesta para lo que se tiene y que dispone de una actividad cultural amplia y extensa pero que no está coordinada, porque cada entidad programa acorde a sus intereses y que además hay que comunicarlo de manera conveniente.

Por otro lado, el director de la candidatura dijo que la ciudad cuenta con unas infraestructuras culturales básicas pero que a lo mejor para el desarrollo de actividades culturales de carácter internacional se pueden quedar cortas.

Fernando Óvilo destacó la idoneidad de que en este proyecto estén todos, instituciones, universidad, entidades, empresas y población en general, por eso dijo que van a dar participación a todo el mundo.