Camarero, Premio Nacional de Música, pide más "promoción" y menos "institucionalización" para la música contemporánea

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 12:42


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

César Camarero, galardonado ayer con el Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición, considera que la música contemporánea no llega al público, en parte por la falta de promoción o por el exceso de instuticionalización con el que se presenta muchos actos musicales.

"A veces fallamos mucho en llegar al público por muchos motivos complejos; por ejemplo se hace un concierto en el Auditorio con una orquesta estupenda que suena fantástica y no va nadie, ni asiste ningún medio de comunicación y a lo mejor es una cosa excepcional a nivel europeo", alegó.

En este sentido, argumentó que la música contemporánea es muchas veces un "patito feo" "porque las cosas se hacen a veces desde un punto de vista demasiado institucional". "No les interesa ganarse al público y yo sí quiero ganarme al público y hacer las cosas de la manera más comunicativamente posible sin hacer algo acomodaticio para vender muchos discos, porque para eso haces música pop", señaló.

LLEGAR A MÁS GENTE

A este respecto, Cesar Camarero confesó que aspira a llegar al "mayor número de gente sensible" o que le afecte su música emocionalmente, sin llegar a ser un especialista. "Simplemente hay que tener un poco de sensibilidad y estar un poco acostumbrado a escuchar música", reconoció este compositor, a quien le gustaría llegar a toda la gente "sensible" que llena los teatros, los cines Alphaville o visita el Reina Sofía.

Respecto al nivel de calidad de los músicos en nuestro país, reconoció que en España hay muchos intérpretes "buenísimos" y hay muchos conciertos y se hacen las cosas "muy bien". "Sólo falta una mayor proyección", reconoció este artista, que en sus inicios, partió de una música de vanguardia, "como todos los jóvenes", matizó, hasta evolucionar hacia una musica "más comunicativa" con ciertos elementos "poéticos".

Respecto a sus futuros proyectos, anunció que está preparando unas composiciones para el teatro musical de cara al 2008 que será "bastante original" basado en un texto de Maurice Meterling. Y recordó que pronto saldrá un dvd de las composiciones que realizó para la Compañía Nacional de Danza 2 bajo el título de 'Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vacío'