Carmen París, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2014

La artista aragonesa Carmen París
Foto: LAVA
Actualizado 27/11/2014 16:20:21 CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Carmen París ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2014, un galardón que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que está dotado con 30.000 euros.

   En su fallo, el jurado ha resuelto proponer, por mayoría, la concesión del Premio a Carmen París por "su voz excepcional, cualidades musicales y arrolladora personalidad, y por su capacidad de innovar y regenerar la música lírica tradicional".

   Según ha destacado, es una "embajadora excelente" que ha sido capaz de "elevar la jota a un nivel internacional fusionándola con otros ritmos y músicas contemporáneas, como se pone de manifiesto a lo largo de sus treinta años de carrera y en el reciente trabajo EJAZZ, grabado con una gran orquesta de maestros americanos".

   El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, y con el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, como vicepresidente, ha estado integrado por Patricia Keina, a propuesta de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares; Emilio Santamaría, de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE); Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Santiago Carrillo, Fernando Íñiguez, y Mercedes Rodríguez-Vázquez.

   Junto a Carmen París (2014), entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Luz Casal (2013); Kiko Veneno (2012); Santiago Auserón (2011); Dúo Amaral (2010), y Joan Manuel Serrat, 2009.

BIOGRAFÍA

   Cantante y compositora, nacida en Tarragona en 1966 y criada en Utebo (Zaragoza), Carmen París posee un estilo musical caracterizado por una constante mezcla de ritmos en los que fusiona, entre otras corrientes musicales, la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí y el jazz.

   La galardonada estudió canto, piano, guitarra, violonchelo, armonía y solfeo en el Conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología Inglesa y su trabajo de cantante en la orquesta Jamaica, ya comenzaba a perfilar su gran proyecto musical: la revolución de la jota.

   A mediados de los 90 puso en marcha el espectáculo de cabaret moderno Carmen Lanuit, escrito por Alfonso Plou, y fue contratada en la mítica sala Moroco de Madrid. Se rodeó de un grupo de músicos de jazz y flamenco como Chano Domínguez, Guillermo McGuill o Javier Colina, con los que grabó la versión original de 'Pa mi genio', una maqueta que era mucho más que eso, pues le supuso su primer contrato discográfico en 2002 y su debut nacional en solitario. Vendió 40.000 copias y recibió el premio al Mejor Álbum de Música Tradicional (Premios de la Música 2003).

   En 2005 grabo 'Jotera lo serás', un disco en el que acerca la jota a diversos patrones sonoros; en 2008 publicó 'InCubando', cuyos temas compuso en La Habana, donde residió cuatro meses, aunque la grabación se realizó en el barrio de Lavapiés en Madrid.

   Ha participado en numerosos recopilatorios, entre ellos los discos de homenaje a Joaquín Sabina 'Entre todas las mujeres' y a Pablo Neruda 'Neruda en el corazón'. También ha colaborado para el disco de duetos de Armando Manzanero, en el álbum 'La Zarzuela+Pop, Clases de baile' de Aurora Beltrán o en el último disco de Sergio Dalma 'A buena hora'.

   En 2013 publicó su cuarto disco, 'Ejazz con Jota', donde interpreta jotas acompañada por una Jazz Orchestra, con Melissa Aldana, el saxofonista George Garzone y el batería Joel Rosenblatt.