Publicado 27/07/2021 19:37CET

El compositor Lucas Vidal pone banda sonora a la comunidad Iberoamericana coincidiendo con su 30 aniversario

El músico y compositor madrileño, Lucas Vidal, ha presentado el Himno de Iberoamérica, uno de los proyectos "más grandes" que ha abarcado en su vida, y que "recorre y acoge" la riqueza musical de la comunidad iberoamericana.
El músico y compositor madrileño, Lucas Vidal, ha presentado el Himno de Iberoamérica, uno de los proyectos "más grandes" que ha abarcado en su vida, y que "recorre y acoge" la riqueza musical de la comunidad iberoamericana. - IMPACTA

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El músico y compositor madrileño Lucas Vidal ha presentado el Himno de Iberoamérica, uno de los proyectos "más grandes" que ha abarcado en su vida, y que "recorre y acoge" la riqueza musical de la comunidad iberoamericana, en el momento en el que se celebran 30 años de su conformación a través de las Cumbres Iberoamericanas.

Esta composición se ha presentado por primera vez esta semana en la gala de nominaciones de la VIII edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, bajo la batuta de su creador, el compositor Lucas Vidal, e interpretada por 65 músicos y cantantes de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que han contado, además, con la participación del ingeniero de sonido y productor, ganador de 3 Grammys, Max Miglin.

Según explica Lucas Vidal, en este himno "las primeras notas aparecen con la repetición de la palabra "Iberoamérica", que aparecerían en el coro, esto luego se convierte en ritmo y posteriormente en una melodía"; una partitura que se ha puesto a disposición de todo el mundo "como una partitura viva que pueda ir integrando los sonidos y sentires de músicos de toda la comunidad iberoamericana".

Sobre su creación, el autor ha expresado su voluntad de conseguir "un himno que represente a tantos países" y que sea "único e irrepetible". "Era un reto porque cada país tiene su estilo musical, pero debía ser un himno solemne, bonito, con una melodía fácil, que emocione y que se pueda readaptar", ha apostillado.

Dicho proyecto fue propuesto a este músico de 37 años por el director de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Miguel Ángel Benzal, y asimismo, fue entregado a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Vidal, es ganador de dos premios Goya por la composición del tema principal de la película 'Palmeras en la Nieve' y por la creación de la banda sonora de 'Nadie quiere la noche'. Además, ya ha sido responsable de himnos solemnes para instituciones que "promueven la integración", como la canción de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 o el himno de la Liga española de fútbol.

SOBRE LUCAS VIDAL

Con tan solo 20 años ya era reconocido por la industria del cine en Hollywood hasta convertirse en uno de los compositores, directores de orquesta y artistas "más internacionales del panorama actual español". El madrileño ha creado músicas para películas de renombre, grandes bandas sonoras como la de 'Fast & Furious 6', o temas para cabeceras de series como 'Élite' y 'Paraíso'.

Para leer más