Elefantes: "Volver a unir un grupo es un motivo de alegría siempre"

Elefantes
Foto: May, Zircus Foto
Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 11:06

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Han pasado dos décadas desde que Elefantes comenzó su andadura en la música, un tiempo en que el grupo ha publicado cuatro discos y varias grabaciones en directo, y ha pasado por una separación que desde entonces ha mantenido este proyecto en barbecho. Hasta este año, ya que los barceloneses publican el próximo martes 'El Rinoceronte'.

   "Volver a unir un grupo es un motivo de alegría siempre", ha manifestado Shuarma, líder del grupo, durante una entrevista concedida a Europa Press, ya que los miembros de la banda no tenían "una mala relación", sino que simplemente sentían que "algo muy importante se había roto".

   "Aunque nos encontrábamos en el mejor momento a nivel de ventas, a nivel artístico estábamos un poco flojos y sabíamos que no íbamos a poder dar lo mejor de nosotros. Así que decidimos parar y dejarlo estar", explica el cantante.

   Ocho años habían pasado desde que los cuatro miembros del grupo no se sentaban juntos. Según cuenta Shuarma, la reunión tuvo lugar el pasado mes de julio y la sensación no pudo ser más positiva: "Fue como si toda aquella sensación se hubiera difuminado y hubiésemos vuelto a aparecer con mucha fuerza".

   Esa "energía renovada", la "ilusión" y la "alegría" ha tenido como consecuencia un total de 11 canciones: 'Aún más alto', 'Equilibrios', 'Escuchar al viento', '10.000 formas', 'Descargas eléctricas', 'Momentos', 'No me busques', 'En cajas', 'Ya no hay nada más', 'El sueño' y 'El rinoceronte'.

   "Siento que este es el mejor disco que hemos escrito nunca. Todo este tiempo en el que hemos estado separados ha servido para nutrirnos a nivel profundo y ahora todo eso se ve en este material emocional", ha explicado el vocalista de Elefantes.

REGRESAR "A CASA"

   Respecto a las letras, Shuarma señala que en ellas hay "un poco de todo", "desde canciones más oscuras hasta canciones más neutras y luminosas". "Siempre he sentido que cada tema es una foto del momento en el que escribo y ahí están nuestras tristezas y alegrías", añade.

   Tras la separación, el artista decidió comenzar un camino en solitario, una experiencia "bonita" que compaginará con el regreso del grupo, de la cual el artista destaca la "individualidad" que eso aporta, aunque admite que Elefantes ha sido su "escuela" y esta vuelta es como regresar "a casa", donde uno se siente "bien".

   El verdadero nombre de Shuarma es Juan Manuel Álvarez Puig y, según desvela, este apodo nació cuando él era muy pequeño. "Pintaba mucho y me metía en el papel. Firmaba con ese nombre porque me conectaba con la creación y me ha acompañado a medida que he crecido. Hasta mis padres me llaman así", confiesa.

   Elefantes celebrarán a partir del próximo 28 de marzo una serie de conciertos y para muchos ellos ya se han agotado las entradas. En concreto, el día 28 actuarán en Zaragoza, el 4 y 5 de abril en Barcelona, el 12 en Murcia, el 24 y 25 en Madrid, el 31 de julio en el Arenal Sound (Burriana, Castellón) y en agosto estarán en el festival Sonorama Ribera (Aranda de Duero, Burgos).

Leer más acerca de: