El Heineken Jazzaldia de San Sebastián registra 122.000 espectadores

Donostiako 47. Jazzaldiaren balantze ona egin dute antolatzaileek
Foto: HEINEKEN JAZZALDIA
Actualizado: martes, 24 julio 2012 17:50

SAN SEBASTIÁN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El director del Heineken Jazzaldia de San Sebastián, Miguel Martín, ha mostrado su "enorme satisfacción" ante el éxito artístico y de afluencia de público registrado, con un total de 122.000 espectadores en los 103 conciertos, lo que supone un aumento del 6 por ciento con respecto a los 115.000 de 2012.

   No obstante, ha trasladado su preocupación de cara a la organización de la próxima edición en la actual coyuntura de crisis, que hará que algunas cosas "no vayan a ser iguales", aunque ha asegurado que "lo fundamental va a seguir estando".

   En una rueda de prensa en San Sebastián, Martín, acompañado del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y de la concejal delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, ha señalado que el "mayor orgullo" para él es que el público y la crítica ha "seguido, respetado y comprendido" las propuestas más experimentales de la programación de este año, con nombres como Peter Evans, Mari Kvien Brunvoll o The Thing.

   Además, ha destacado que la calidad de todos los grupos presentes en esta edición ha superado las expectativas de la organización del certamen que ha contado con "sesiones memorables" como la ofrecida por Marc Ribot & Los Cubanos Postizos y Melody Gardot el pasado viernes en la plaza de la Trinidad.

   Martín ha confesado haberse sentido "rejuvenecido" al escuchar propuestas cercanas al 'free jazz' que recordaban al concurso de las primeras ediciones y que han sido "muy bien valoradas" por los representantes de la prensa y el público.

   También ha destacado que Antony que actuó el domingo en el Kursaal junto a Et Incarnatus Orkestra ha "cumplido todas las expectativas" y el público lo ha "apreciado", igual que la propuesta de L'Orchestre d'Hommes-Orchestres versionando a Tom Waits que tuvieron que programar una sesión más de su espectáculo ante el éxito de aforo.  

   El director del Heineken Jazzaldia ha señalado que todas las actuaciones, 102 programadas más la sesión añadida de los hombres orquesta, se han desarrollado sin ningún tipo de incidencia a reseñar. En cuanto a los escenarios ha destacado la incorporación del Basque Culinary Center (BCC) y la consolidación del Museo San Telmo que va a ser es espacio donde el festival vaya a ofrecerlas propuestas más experimentales en los próximos años.

   En cuanto a la Gaujazza organizada para conmemorar el centenario del teatro Victoria Eugenia con conciertos de jazz en todos sus rincones, Martin ha afirmado que pese a la complejidad logística que conllevaba su celebración "ha salido muy bien". Preguntado si este formato se repetirá en la próxima edición ha reconocido que requiere mucho personal y "no es para todos los días", aunque ha insistido están "muy satisfechos" con el resultado.

RECORTES

   En cuanto a la edición del próximo año, para la que todavía no hay fechas aunque Martín ha indicado que espera se fijen "en armonía" con el resto de festivales vascos, el director del Heineken Jazzaldia ha mostrado preocupación ante la actual coyuntura de crisis.

   "Si no estuviésemos preocupados, no solo desde el Heineken Jazzaldia, sino también desde el departamento de Música de Donostia Kultura, seríamos tontos", ha apuntado. Tras destacar la dificultad creciente de compaginar gastos e ingresos, ha reconocido que las cosas "no van a ser igual", aunque el contar con el compromiso de financiación del Ayuntamiento y el patrocinio de Heineken para otros tres años, permitirá que "lo fundamental" continúe estando.

   Por su parte, Izagirre ha realizado también un "balance positivo" del festival que ha calificado de "gran éxito" al que ha acompañado el buen tiempo, lo que ha hecho que sea "un año redondo" para el Heineken Jazzaldia, un evento "enraizado" en la ciudad a la que aporta "muchísimo". Txapartegi ha incidido en que esta edición ha ofrecido "momentos unicos e irrepetibles".