"Ilusión", "reto" y "amistad", así define La Oreja de Van Gogh su disco 'A las cinco en el Astoria', publicado hoy

Actualizado 02/09/2008 15:12:50 CET
EP

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

"Ilusión", "reto" y "amistad": Con estas sencillas palabras el grupo La Oreja de Van Gogh definió su disco 'A las cinco en el Astoria', publicado hoy por Sony BMG en España. "También es un reencuentro con nuestros orígenes", destacó hoy Xabi San Martín en entrevista a Europa Press. "(Con el álbum) hemos recordado por qué componemos canciones", añadió el guitarrista Pablo Benegas.

La banda donostiarra empezó a preparar su nuevo trabajo hace un año, luego que la cantante Amaia Montero anunció que dejaría el grupo. Mismo sin vocalista, Benegas y San Martín empezaron a componer las doce canciones que hoy forman parte de 'A las cinco en el Astoria'

"Fue como una reacción. Nunca pensamos en dejar de existir. Nos sentíamos bien anímicamente y dejarlo sería como morir. Creo que la salida de Amaia funcionó como las cepas de los antibióticos, donde el virus acaba fortaleciendo tu cuerpo", bromeó San Martín. Pero Benegas reveló que fue duro lidiar con la falta de confianza en un grupo sin una vocalista. "Llegaron a proponernos hacer un 'reality show' para encontrar una nueva cantante", confesó.

"LAS COMPARACIONES SON NATURALES"

Pero no hizo falta. En el pasado julio, LODVG anunció su nueva cantante y "musa", Leire Martínez, presentada a los cuatro por un amigo en común. Nacida en San Sebastián, ciudad del grupo, Martínez ya había mostrado sus artes vocales en el programa de televisión 'Factor X' y en los últimos meses intenta lidiar con las comparaciones entre su voz y la de Montero.

"Es natural. A mí se me pasó lo mismo cuando escuché las canciones que grabamos. Vi que sonaba al grupo. Lo que pasa es que las canciones llevan la esencia de la banda y la primera búsqueda es por la voz, es decir, creo que va a haber una mezcla de impresiones", señaló la vocalista.

Las canciones de 'A las cinco en el Astoria' recuerdan, según la propia banda, el 'Oreja' del principio, oliendo a 'vintage'. El primer 'single', 'El último vals', ha alcanzado la posición de primer lugar en diversas radios, lo que el grupo no esperaba "para nada". El tema se inspiró en la película de Martin Scorcese, y la banda confesó utilizar el cine como fuente estimulante de creatividad. "El cine capta muy bien algunas situaciones", detalló San Martín.

CANCIÓN SOBRE EL 11-M

Entre los temas, algunos hacen referencia a la violencia ('Cumplir un año menos') o al atentado del 11-M ('Jueves'). "Siempre hemos hablado de temas sociales en nuestros discos, pero hay canciones que se destacan más que otras", explicó Benegas. "Es algo natural, no queríamos ser oportunistas o cursis o hacer eslóganes. Es como la culinaria, hay que saber equilibrar", añadió San Martín.

Según el músico, en el momento de componer, la espontaneidad domina el proceso. "Dejarnos llevar forma parte de la identidad del grupo", matizó. 'A las cinco en el Astoria' cuenta con melodías diversificadas, mezclando baladas, guitarras eléctricas, efectos, pop electrónico y un poco de 'dance', reforzando la variedad ("también natural") como otro elemento presente en la historia del grupo.

Martínez, que no llegó a tiempo de participar de las composiciones en esta ocasión, reveló que pretende "soltarse más" en el próximo disco. "Tengo el hábito de escribir, pero siempre me ha costado enseñar los textos", confesó, añadiendo que la convivencia con los cuatro le está haciendo crecer artísticamente. "Me aconsejan y me ayudan mucho".

REENCUENTRO EN EL CINE

El título del álbum, 'A las cinco en el Astoria', hace referencia a un antiguo cine donostiarra, conocido lugar de encuentro de la generación del grupo. "Antes de conocernos, es posible que hemos coincidido allí en alguna ocasión", explicó Benegas. "Y elegimos 'a las cinco' porque en este horario seguramente empezaron muchas historias que nos podrían servir de inspiración para las canciones", añadió. La "nostalgia" y el "sabor de reencuentro" también justificaron la elección del título.

'A las cinco en el Astoria' fue grabado durante la primavera de 2008 en los estudios Du Manoir (Las Landas, Francia) y Red Led (Madrid). "Las fotos (de Rubén Martín) del encarte fueron tomadas en una playa cerca del estudio francés", contó Benegas. El álbum contó también con la producción de Nigel Walker y fue masterizado por Bob Ludwig, responsable por trabajos de artistas como Coldplay, Jimmy Hendrix, U2, Madonna y Bruce Springsteen, entre otros.

El grupo se prepara para un período de promoción del disco en América durante el mes de octubre y confirmó una gira por España, Estados Unidos y América Latina en 2009. Sobre un virtual encuentro con alguien a las cinco en el cine Astoria, San Martín dijo que le gustaría quedar con la modelo brasileña Adriana Lima. Por su parte, Martínez confesó que estaría bien encontrarse con el compositor George Holloway.