Joaquín Sabina inaugura hoy la nueva temporada de Baluarte (Navarra) con su último trabajo

Europa Press Cultura
Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 11:49

PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Joaquín Sabina llega hoy a Baluarte dentro de su gira Ultramarina con un concierto que comenzará a las 20 horas y cuyas entradas se agotaron poco después de ponerlas a la venta. La actuación del cantautor servirá para presentar su último trabajo, 'Alivio de luto', con el que abre la temporada febrero-mayo de la Fundación Baluarte.

Sabina llevaba tres años sin subir a un escenario. Sus problemas de salud así como la ausencia de canciones nuevas lo habían apartado de la vida musical, un silencio que se rompió a finales de 2005 con la publicación de "Alivio de luto". La gira de presentación del disco arrancó el pasado 11 de noviembre en Roquetas de Mar, y durante varios meses pasará por los principales auditorios y teatros de España, informó Baluarte.

Sabina es un personaje singular. Nació en 1949 en Úbeda (Jaén). A los 14 años rechazó el reloj de pulsera con que su padre le obsequió por aprobar cuarto de reválida, reclamando a cambio una guitarra.

Tras un breve paso por Londres, Sabina, curtido ya en el arte de la composición, editó su primer disco en un momento en que España vivía la Transición hacia la democracia. "Inventario" salió a la calle en 1978, y contenía 10 canciones que daban abundantes pistas de su línea artística.

El bar La Mandrágora, en el centro de Madrid, fue testigo de sus primeras actuaciones en España. En el local también cantaban Javier Krahe y Alberto Pérez. Con ellos formó un trío gracias al cual el de Úbeda dio el giro definitivo a su estilo, pasando de cantautor quejicoso a adoptar su actual papel de vividor sentimental henchido de cinismo.

A partir de entonces, los temas de Sabina han sido la noche, los excesos, el amor regado con alcohol, la soledad o las crónicas urbanas. Ha encadenado éxitos en cada disco, canciones que se han tarareado en bares y jaranas como "Juana la loca", "Princesa", "Calle melancolía", "Así estoy yo sin ti" o "Y nos dieron las diez". Joaquín Sabina ha publicado 17 discos en una carrera que cumple ya 28 años.

Contenido patrocinado