Publicado 03/12/2021 16:55

Leonardo Balada, XVIII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2021

El compositor Leonardo Balada
El compositor Leonardo Balada - FUNDACIÓN SGAE

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El compositor catalán Leonardo Balada (Barcelona, 1933) ha ganado el XVIII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2021 que convoca la Fundación SGAE por "haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del patrimonio musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa".

   "Me siento profundamente honrado de recibir este premio que ya ha reconocido a tantos distinguidos compositores", ha señalado el creador internacional de música sinfónica y lírica contemporánea desde Pittsburgh, lugar donde reside desde hace 52 años.

   Pionero en la simbiosis de la música étnica con técnicas vanguardistas, Balada espera "haber comunicado, a través de la música y la enseñanza, que las técnicas simples y directas y la escritura musical pueden producir efectos interesantes". "También que es posible producir algo nuevo, utilizando tradiciones y técnicas existentes, junto con las nuevas técnicas", ha defendido.

   Balada ha combinado su labor de composición con la enseñanza. "Ahora mismo estoy escuchando y sigo los trabajos y las carreras de mis antiguos alumnos", ha añadido. Fue profesor en la Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh (Estados Unidos) durante 50 años hasta retirarse en el mes de agosto de 2020.

   El jurado, reunido telemáticamente el 23 de noviembre de 2021, decidió conceder a Balada el premio "en atención a la universalidad de su lenguaje musical sin perder sus raíces, a la fuerza vital de una obra que ha sabido imponerse a un lado y al otro del Atlántico, a su trayectoria internacional, a la amplitud de su catálogo y a su compromiso ético".

    El jurado de esta XVIII edición ha estado compuesto por Marlos Nobre; el director de la revista Melómano y del Festival Diacronías, Alfonso Carraté; la doctora en musicología y académica de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, Rosa María Fernández García; la doctora en musicología y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María Nagore Ferrer, y el musicólogo y escritor, Stefano Russomanno.

Más información