Madredeus y la versión de 'Iberia' de Rosa Torres-Pardo clausuran la IV Mostra Portuguesa

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 18:30

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Madredeus y la versión de 'Iberia' de Albéniz realizada por Rosa Torres-Pardo clausurarán hoy y mañana la IV edición de la Mostra Portuguesa. El popular grupo portugués desmintió en rueda de prensa su separación y aclaró que se tomará "un año sabático" para reorganizarse.

La versión contemporánea de la pianista Rosa Torres-Pardo sobre la obra de Albéniz, 'Iberia', que este año cumple el centenario de su creación, es el espectáculo que esta noche acogerá el Teatro Albéniz de Madrid. Los poemas de Miguel Torga, la guitarra de José María Gallardo del Rey y el baile de Lola Greco acompañan esta reinterpretación de la singular partitura en un espectáculo concebido escenográficamente por Eduardo Arroyo y dirigido por Ignacio García.

La idea del "hermanamiento entre Portugal y España" está presente en la obra de Isaac Albéniz, según recordaron Joao de Melo, de la embajada portuguesa y Luis Martín director artístico de la Mostra.

Torres-Pardo explicó que la 'Iberia' es una obra "monumental, dificilísima y maravillosa y que requiere gran esfuerzo" y afirmó que la intención era "mostrar una 'Iberia' distinta que acogiera un intercambio con la danza y la guitarra".

Para Gallardo del Rey la partitura de Albéniz "está abierta a versiones que la enaltezcan" y en esta ocasión se demuestra que en la obra pianística del compositor "estaba impregnada de los rasgueos de una guitarra". Por su parte, Lola Greco señaló que en su trabajo ha habido una tarea de "exploración" de la que "aún quedan por descubrir matices y misterios de esta obra".

DESPEDIDA TEMPORAL

Madredeus actuará mañana en el escenario del Teatro Albéniz con 'Un amor infinito', el quinto trabajo de música original creado por el grupo y que está en gira desde el año 2004 pero que no había llegado aún a España.

Pedro Ayres Magalhäes, guitarrista del grupo, explicó que se trata de una "metáfora musical" que constituye una "invitación a los jóvenes a dedicarse a la música profesionalmente". Aseguró que "si logras ser original y creas tu propia obra es fácil encontrar muchas personas que te sigan".

Respecto a su "despedida temporal" de los escenarios, el músico recordó que no es la primera sino la tercera vez que hacen algo parecido. Ya lo hicieron en 1996 y tres años después, cuando la vocalista del grupo, Teresa Salgueiro fue madre. Asimismo, señaló que lo que les ha llevado de tomar esta decisión es la necesidad que tiene el grupo de adaptarse al actual "proceso de remodelación que esta experimentando el sistema de divulgación de la música contemporánea".

"Debemos pensar en una forma de vivir como grupo que no nos obligue a desplazarnos más de 50 veces al año, ya que eso constituye un enorme esfuerzo físico", señaló recordando que Madredeus es un "grupo independiente que no tiene patrocinadores". Sin embargo, esta pausa no les impedirá, posiblemente, la realización de algunas grabaciones.

Junto a Madredeus y Rosa Torres-Pardo, esta IV Mostra Portuguesa ha contado con la participación de cineastas como Manoel de Oliveira o Margarida Cardoso e iconos musicales como el cantante de fados Camané, el legado artístico del pintor y poeta Mário Cesariny, la dramaturgia de la compañía Chapito o el arte culinario de Leonel Pereira.

Contenido patrocinado